El pueblo Awá denuncia asesinato de joven indígena

Fuertes denuncias públicas publicaron los miembros de la Unidad Indígena del Pueblo Awá Unipa, en su cuenta oficial de twitter, en donde se evidencia el grado de inseguridad, miedo y violencia en sus territorios. Uno de estos hechos es el asesinato de un miembro de su comunidad ante circunstancias violentas. El homicidio ocurrió en el Municipio de Barbacoas el pasado 5 de noviembre de 2020.

Tal como lo manifestó la Unidad “Seguimos denunciando los hechos violentos que atañen a nuestro pueblo indígena Awá, no encontramos palabras para expresar el dolor que sentimos cuando las balas asesinas callan las voces de quienes son el futuro de nuestro pueblo, nuevamente los jóvenes Awá pasan a ser víctimas de una guerra sin sentido que se incrementa con el pasar de los años y afecta directamente a quienes siempre hemos buscado vivir en armonía dentro de nuestro territorio”.

Los hechos según el comunicado oficial ocurrieron siendo las 10.30 am, momento en donde perdió la vida el joven Diego Fernando González Rodríguez de 18 años, quien pertenecía al Reguardo Indígena Awá de Pipalta Palbi Yaguapí del municipio de Barbacoas. Para el momento de los hechos el joven se encontraba acompañando a su hermana en la IPS – UNIPA. Hombres desconocidos que se movilizaban en un automóvil, bajaron del carro, entraron a las instalaciones e impactaron en dos ocasiones contra la humanidad de Diego Fernando, ocasionándole la muerte de manera instantánea.

El hecho ocurrió en la vía Pasto – Tumaco  en el kilómetro 109, zona donde han venido sucediendo múltiples hechos violentos, donde según el comunicado “nos genera una profunda preocupación porque evidencia para nuestro pueblo Awá no existe garantía de seguridad».

Adicional a este lamentable hecho el 29 de octubre de 2020 en el Resguardo Gran Rosario – municipio de Tumaco, una madre Awá fue víctima de una mina antipersonal, ocasionándole graves heridas en su cuerpo.

Sumado a ello se menciona que el pasado 31 de octubre siendo las 7.00 pm el corregimiento el Diviso, un grupo de hombres armados pintaron las casas de las familias indígenas Awá con mensajes alusivos a su grupo armado intimidando  a la población y generando zozobra.

La Unidad Indígena del Pueblo Awá Unipa hizo un llamado a la Fiscalía  para que se avance en las investigaciones de los hechos ocurridos y que no queden en la impunidad y a las autoridades competentes para que protejan y realicen todas las medidas que se requieran.

“Exigimos al Presidente Iván Duque que se den las garantías reales de protección para nuestro pueblo Awá, es hora de que se cumplimiento a los autos emitidos por la Honorable Corte Constitucional”.

Así mismo se señala “Insistimos a los entes territoriales a que se activen las rutas de protección de derechos de nuestras familias Awá, que se encuentran en situación de desplazamiento y que están siendo amenazadas por el accionar de los grupos armados”.

Comentarios

Comentarios