El son sureño y el bambuco nacional

Conferencia de Julián Bastidas Urresty

El Centro Cultural del Banco de la República ha organizado un ciclo de conferencias denominado “Colombia en un Bambuco” en el que intervienen especialistas en este género de música. El propósito de estos conversatorios es profundizar en el conocimiento de un ritmo autóctono de Colombia que presenta diversas variaciones en su instrumentación e interpretación según la zona del país en la que se desarrolla. De esta manera se podrá conocer la variedad de géneros que presenta el bambuco, su historia, semejanzas y diferencias. Este espacio de reflexión y conocimiento en torno a un ritmo tan entrañable es posible gracias a la alianza entre las áreas culturales del Banco en las ciudades de Popayán, Cali, Buenaventura, Medellín, Neiva, Ibagué, Cúcuta, Pasto, Tunja y Manizales, territorios donde el bambuco hace parte de su tradición cultural.

Por Pasto ha sido invitado el escritor e historiador Julián Bastidas Urresty que intervendrá con su ponencia “Del bambuco colombiano al son sureño de Nariño”. Su exposición parte de la Guaneña, heroico y emblemático bambuco de los nariñenses; continúa con el “Chambú” creación maravillosa del maestro Luis Eduardo Nieto, hasta llegar al son sureño que nace de un proceso de hibridación o fusión con otras expresiones musicales: una proveniente de las culturas afrodescendientes asentadas en la costa Pacífica, tierra del “currulao”; otra, del llamado bambuco viejo del valle del río Patía. Su sistema rítmico, basado en el compás de 6/8, le hace particularmente apto para el baile. También posee el aporte muy singular, del vecino ecuatoriano y su lenguaje musical, básicamente pentatónico, su aire melancólico propio de la tradición incaica. El son sureño, derivado del bambuco nacional se ha convertido en la música popular que hoy más identifica al pueblo nariñense.

Recordemos que Julián Bastidas Urresty escribió el libro “Son Sureño” en el año 2003, donde hace una aproximación a la historia de la música nariñense dedicando buena parte, y por primera vez, al tema del “Son sureño” sin perder de vista los aspectos esenciales en la expresión de una sociedad que están impresos en su historia y geografía, en sus creencias metafísicas y terrenales, en fiestas y carnavales. Este libro abrió el camino a varias investigaciones académicas en Colombia, en el exterior, y a la publicación de otros libros dedicados al mismo e importante tema.

La intervención de Julián Bastidas Urresty será el próximo miércoles 18 de noviembre a las 4 de la tarde en el enlace COT Source

Comentarios

Comentarios