El uso de la bicicleta, la movilidad alternativa y sus preocupantes avances en Pasto

Pasto podría ser un modelo de ciudad en materia medios alternativos de transporte; sin embargo, el bajo nivel de cumplimento de las metas del actual plan de desarrollo municipal podría llevarnos a un estancamiento que comprometería los logros ya alcanzados.

El Plan de Desarrollo Municipal “Pasto Educado Constructor de Paz” trazó como objetivo alcanzar un sistema de transporte que prioriza al peatón y a los medios alternativos de transporte, que a través de distintas estrategias, construcción y mejora de la infraestructura instalada y la imprescindible pedagogía, ofrezcan suficiente soporte para lograrlo.  La Secretaría de Tránsito es la entidad responsable de la ejecución de 13 metas dirigidas a su concreción, entre ellas, el diseño e implementación de una política pública para el uso de la bicicleta, la adquisición de 500 bicicletas que harán parte del sistema público de bicicletas o la señalización de 30 kilómetros de ciclorutas, entre otras. 

Los resultados observados hasta el momento no resultan para nada alentadores. Por el contrario, a este ritmo las metas más importantes no se cumplirán por falta de voluntad política y administrativa, impidiendo que Pasto avance en el aprovechamiento de los diversos beneficios que ofrecen el uso de la bicicleta.

Por lo anterior, el concejal Erick Velasco ha citado a debate de control político a la Secretaría Municipal de Tránsito e invita a toda la comunidad pastusa este jueves 8 de noviembre a las 9 a.m.

 

Por: Equipo de trabajo

Concejal Erick Velasco

Comentarios

Comentarios