publicidad

Empaques en materiales reciclables, la última tendencia

Desarrollos como botellas con vaso incluido, un dosificador de papas elaborado en cartón, y la propuesta “vino para picar”, que busca reducir la cantidad de platos a la hora ofrecer pasabocas, utilizan materiales de bajo costo y ofrecen sostenibilidad ambiental por su uso y funcionalidad.

Estos fueron algunos de los trabajos presentados al cierre del Diplomado de Diseño de Empaques realizado por el Programa de Educación Continua y Permanente de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá.

Los estudiantes mostraron que los materiales reciclables como el cartón y las fibras utilizadas para crear productos en tercera dimensión pueden ser una alternativa diferente cuando se va a consumir un producto.

Ejemplo de ello es Mr. Potatoes, de la diseñadora industrial Melisa Téllez, quien creó un empaque de cartón para papas fritas naturales que a la vez funciona como dispensador; esta idea está enfocada a un grupo reducido de personas que quieran compartir este alimento de una manera más saludable: “después de estudiar el mercado encontré que solo existían dos tipos de empaque para distribuir, que son las bolsas y un tubo, y no había ningún elemento diferencial, por lo propuse este sistema de dosificación”.

Por su parte Yuritza Velandia diseñó una botella de agua plástica, en la que utilizó tecnología de impresión 3D, que será más económica que la tradicional y reduce la generación de basura. Después de varias investigaciones y ensayos ella logró integrarle un vaso a la botella: “la idea es que se pueda tomar de la botella o en el vaso, que es la tapa de la misma botella”.

La propuesta “vino a picar” se ideó solo para crear una “picada” con el mismo empaque. Cuenta Héctor Andrés Maldonado, estudiante de Diseño Industrial de la U.N., que la propuesta tiene un diseño alargado para que pueda transportar una botella de vino, y dentro de este se incluyen pasabocas que se pueden ofrecer sin utilizar platos: “el diseño del empaque protege el producto y le ofrece una funcionalidad al usuario pues facilita la distribución de alimentos”.

Soluciones sostenibles

El profesor Alejandro Otálora, de la Escuela de Diseño Industrial y quien coordina el Diplomado, asegura que con estas tendencias en empaques hoy en día no se puede concebir el producto sin dejar de pensar en la coyuntura ambiental que afronta el mundo.

“Este es un proceso fundamental en la elaboración de productos y su posicionamiento en el mercado; en el diplomado determinamos su funcionalidad desde todos los ámbitos”, asegura el docente.

En la muestra se expusieron otras innovaciones que contribuyen a proteger el medioambiente; de hecho la metodología del diplomado para estimular la creación de las piezas partió de un proceso de análisis sistémico que consiste utilizar la tecnología y la usabilidad en el empaque para determinar su función.

“El empaque influye en la decisión de compra y además es el elemento distintivo del producto frente a la competencia”, comenta el coordinador del diplomado de la U.N.

El cierre presentó varios diseños y artículos de diseñadores industriales e ingenieros que aplicaron conceptos teórico-prácticos a la hora de escoger un empaque según sus intereses y emprendimientos.

Empaques “sueños de papel”, para envolver libretas en material reciclable, dosificador para jabón, estuches para cámaras fotográficas instantáneas, empaques en cartón para pizza y una nueva presentación de vitaminas C, para niños, también formaron parte de la muestra del diplomado, que desde hace dos años es ofrecido en la Escuela de Diseño Industrial de la U.N.

(Por: fin/OM/MLA/LOF)

Comentarios

Comentarios