Emprendedor y experto en proyectos, Andrés Felipe Guerrero Albornoz, es El Personaje 10.

Andrés Felipe Guerrero Albornoz es un joven nariñense de 31 años de edad, nacido en la ciudad de Pasto. Es Profesional en Finanzas y Relaciones Internacionales, con Especialización en Cooperación internacional y Gerencia Social. Con importante experiencia en el sector público y privado, espacios en los cuales ha desarrollado diferentes proyectos, consolidando valiosos resultados en pro del desarrollo regional.

  1. Desde Unipymes – Plataforma virtual de emprendimiento: Fue conferencista y redactor de la revista Gerente Pymes, compartiendo con empresarios de Colombia y América Latina, información sobre Responsabilidad social corporativa transversal a la Cooperación Internacional.
  2. Desde Cámara de Comercio de Pasto,fue el Director del Departamento de Comercio y Relaciones Internacionales, espacio en el cual logro, proyectos tales, como:

Nariño Global: Lideró la propuesta y consolidación de la Alianza estratégica, entre la Cámara de Comercio, Alcaldía, Gobernación y Comfamiliar, donde se buscaba, compartir con la ciudadania las diferentes oportunidades que da la cooperación internacional, a través de becas, fondos de cooperación, misiones comerciales, entre otros.

Vitrina Artesanal – Nariño 100% Hecho a Mano: Programa que ideó y lideró, el cual buscaba dar un realce a los artesanos Nariñenses, dandole valor a cada uno de los productos que artesanos desarrollan. Se logró crear un espacio, de tres momentos, donde la comunidad, conoció desde la materia prima, el producto en proceso y producto terminado.

Misiones comerciales: desarrolló y gestionó escenarios con países, como; Ecuador, Canadá, Holanda y Estados Unidos, para que los empresarios de Nariño, visiten y gestionen acuerdos comerciales.

Pacto Global: Escenario que promueve buenas practicas de RSE en el mundo, en el cual están inmersos importantes actores a nivel nacional – internacional, donde logró el ingreso y registro de Cámara de comercio, como una entidad reconocida en el mundo, como una entidad, socialmente responsable.

  1. Desde, Empopasto: fue Profesional especializado de Proyectos y Jefe de planeación (e), espacio en el cual, lideró el registro y consolidación de un banco de proyectos de la entidad. Asi mismo, realizó gestiones con Naciones Unidas, para el desarrollo de una oficina especializada de proyectos – PMO, a traves de los lineamientos de (Oficinade las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos – UNOPS). En el marco de este proceso, fue becarío de Naciones Unidas, para un proceso de transferencia de conocimientos sobre los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible).

Asi mismo, dio asesoría para la implementación de normas de calidad, como la ISO 17025 – Normas de acreditación de laboratorios de agua, para la Acreditación y certificación del Laboratorio de Aguas de la Sede; Centenario de Empopasto.

  1. Desde, Smart Consulting – Empresa de consultorías empresariales:Fue conferencista del Grupo Exito Pasto y Grupo Exito Ipiales, sobre temas administrativos y de fortalecimiento organizacional, con talleres, como: Manejo de situaciones dificiles, Excel Basico, Comunicación asertiva.
  2. Desde Almacen Am – Fm – Sede Lorenzo; Fue representante Legal de la empresa, por tres años, en la cual tenían como objeto social, la distribución de material de electricidad y ferreteria para el sector de los sur orientales, en el municipio de Pasto.

Incursionó y logró generar contactos internacionales, para traer luminarias solares, las cuales se estan distribuyendo en la actualidad en la sede centro del Almacén AM – FM , desde la cual sus padres (Alicia Albornoz – Felipe Guerrero) han trabajado por más de 28 años.

  1. Desde, el Consulado de Holanda, es en la actualidad, el delegado de Países Bajos – Holanda, en el departamento de Nariño, para la socialización del Programa PUM. Desde el cual, gracias a la valiosa gestión, ha logrado traer a más de 8 expertos holandeses, para brindar asesoría gratuita en diversas areas del conocimiento, para empresarios PYME del departamento de Nariño. Así mismo, está gestionando la posibilidad de traer diferentes expertos al departamento mediante un misión técnica, para la realización de un diagnostico de necesidades. Seguidamente se plantea, realizar una segunda misión técnica, para brindar asesoría que de atención a las necesidades diagnosticadas, en pro de la productividad y fortalecimiento de las apuestas productivas priorizadas por el Departamento de Nariño.
  2. Desde, el SENA:Fue profesional de apoyo a la Dirección Regional, desde la cual participó en importantes escenarios, como la Comisión Regional de Competitividad, Consejo Regional Mipyme, RAP Pacífico, entre otras, en representación de la entidad, estableciendo valiosos aportes en la dinámica de cada escenario.

En la actualidad, continúa trabajando en el SENA, como gestor de Emprendimiento, espacio en el cual, ha logrado trabajar dando asesoría a diferentes empresas de la región, desde la creación de empresa, puesta en marcha y fortalecimiento de las mismas, generando importantes resultados como: generación de empleo, incremento en ventas, participación de las empresas en eventos comerciales, entre otros resultados más, a favor del desarrollo empresarial.

En el marco de este proceso y de su formación en estructuración de proyectos tanto del nivel nacional para el Sistema General de Regalias e internacional con Cooperación Internacional, ha venido realizando desde hace unos años, importantes gestiones con diferentes entidades nacionales y entes internacionales, para consolidar desde Nariño, junto con diferentes actores de la región, una Agencia de Cooperación Internacional, donde se pueda compartir y transferir con todas las personas del departamento de Nariño, las diferentes oportunidades que brinda la Cooperación, consolidada en becas, transferencias, cursos para estructurar proyectos, practicas, misiones, entre muchas cosas más.

Comentarios

Comentarios