Emprendedora, Catherine Ipaz Mora, es “La personaje 10 del día”

La nariñense, Catherine Ipaz Mora hará parte del IV Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico liderado por Nestlé, que tendrá lugar en México.

La emprendedora Catherine IPaz Mora, regidora del resguardo indígena de Yascual del Pueblo de los Pastos en Nariño, ha sido seleccionada por Nestlé para dar a conocer su empresa Avícola Santo Ángel en el IV Encuentro de Jóvenes Alianza del Pacífico que se desarrollará entre el 18 y 21 de junio en el país Azteca. El suyo es un emprendimiento gestado a través del programa SENA Emprende Rural.

A Catherine le gusta caminar todos los días con sus padres por un estrecho camino rumbo a su galpón de gallinas, ubicado en la vereda Quebrada Oscura del corregimiento de Túquerres, en el suroccidente de Colombia, lugar al que pertenece el resguardo indígena de Yascual del Pueblo de los Pastos (Nariño).

“Soy una indígena que a sus 26 años busca salir adelante con su comunidad. Esto lo tengo claro desde muy pequeña porque me gusta el campo, gracias al saber ancestral que me han transmitido mis padres”, señala Catherine.

“Mi granjita” nació a través de gestores del programa SENA Emprende Rural del SENA que llegó a su comunidad a brindar el curso de Producción y comercialización de huevos de gallina. Catherine aprendió el manejo técnico de aves e inició su emprendimiento con 100 gallinas compradas con recursos propios.

“Inicié este emprendimiento con un galpón artesanal, luego incrementé la producción de huevos con 300 gallinas más y ahora, con los recursos del Fondo Emprender, tengo 3.000 nuevas gallinas ponedoras”, afirma.

Con su comunidad y el SENA, Catherine aprendió que trabajar en equipo y permanecer unidos es la clave del progreso, haciendo del emprendimiento una alternativa para que los jóvenes no se desvíen del buen camino y se fortalezcan acciones de paz y generación de empleo en la región.

Fuente: SENA, seccional Nariño.

Los personajes 10 del día son ciudadanas y ciudadanos que trabajan por un mejor Nariño, desde diferentes sectores de la sociedad. Con esto se quiere reconocer su esfuerzo, compromiso, dedicación y sentido de pertenencia con la región.

Comentarios

Comentarios