Emprendedora nariñense, Beatriz Yepes Obando, es El Personaje 10

“La crisis es necesaria para que la humanidad avance. Solo en momentos de crisis surgen las grandes mentes”.

Albert Einstein

Ciertamente nadie dedujo un año tan desafiante para la humanidad, en donde todo un sistema económico conocido durante el presente semestre se ha desmoronado como un castillo de naipes, viéndose muchos emprendedores, pequeños y medianos empresarios, no solo en Colombia sino en el territorio nariñense sometidos a una continua “reinvención” para que sus negocios no quebraran, para lo que en un principio  fue un sueño no terminase convirtiéndose en una trágica pesadilla con liquidaciones, despido de personal y cierre de sus negocios.

Hoy se realiza un especial homenaje a todos los comerciantes del Departamento de Nariño, que luchan día a día en medio de la pandemia para salir adelante con todos los protocolos de seguridad, a sabiendas que el trabajo se realiza en contracorriente, que no se necesitó de una calamidad pública de salubridad mundial para “reinventarse”, ya que el solo hecho de ser independiente en cualquier área de la actividad comercial significa salir de toda zona de confort y crear ideas de marketing, someterse al pago de impuestos, legalizaciones, contratos, pago de nómina etc.

En P10 se rescata el ímpetu, el empoderamiento y la resiliencia de una emprendedora nariñense que ha sabido sortear esta difícil situación, para sacar sus negocios adelante con ayuda de las nuevas tecnologías y las redes sociales.

Beatriz Yepes Obando es una mujer pastusa que siendo Administradora de Negocios y especialista en Seguros y Seguridad Social, decidió hace 5 años transformar su vida laboral habitual en donde trabajaba para diferentes Compañías de Seguros en la ciudad de Bogotá, por apostarle a crear emprendimiento en la ciudad de Pasto, pensando en sus potenciales clientes bajo una dinámica alternativa que creen espacios de comodidad y sobre todo que a partir de la venta de sus productos se puedan crear memorias de familia, crianza positiva, cumpleaños felices y tardes dulces en casa.

Hoy por hoy es dueña de “Gugu Tienda Infantil” y “Waffly”, su primer negocio dedicado a la comercialización de toda una línea infantil desde 0 a 8 años, guiándose en las tendencias que hoy por hoy se destacan para la comodidad de niños y niñas. Su segundo emprendimiento es la creación y venta de waffles y helados.

P10- ¿Por qué es importante salir de la zona de confort y arriesgarse a crear espacios laborales independientes?

Beatriz Yepes. Pienso que siempre debemos tener metas firmes y claras para dar rienda suelta a nuestros sueños, ya que en definitiva cuando tú emprendes un proyecto a nivel empresarial, este debe convertirse en el foco principal de tu vida, lograr que tus sueños se hagan realidad y obviamente debe existir la firme certeza de servir a los demás.

Es importante salir de la zona de confort para retarse a sí mismo, para fortalecerse emocionalmente y dar espacio en tu vida a los retos y desafíos que en ocasiones te impulsan aún más para que tu emprendimiento sea exitoso y llegue no a miles sino a millones de personas, siendo más clara para superarse así mismo.

P10-¿Cómo es posible buscar alternativas para que los negocios no quiebren pese a la crisis económica?

Beatriz Yepes. Creo que es necesario ver esta pandemia como una oportunidad en la que se puede fortalecer la empresa y desarrollar nuevos productos y servicios. Es necesario reestructurar toda nuestra mentalidad de lo que pensábamos que era bueno vender, creo que el mundo ya no volverá a ser el mismo y los productos que antes pensábamos que eran indispensables vemos que ahora ya no tienen tanta demanda. Se deben ofrecer cosas diferentes y novedosas para tener un diferencial con las demás empresas.

Muchos emprendedores en el mundo ya migraron del marketing 1.0 en donde los comerciantes esperábamos en nuestros locales comerciales para que el cliente llegase y ahora vemos nuevas maneras de vender con un marketing 2.0 y 3.0, en donde somos nosotros los que buscamos al cliente, ya que seguramente nuestros nichos de mercado ya no están en las calles sino en las redes sociales, en el internet.

No debemos inventarnos formas de atraer a los clientes, creo que todo ya está hecho, solo que como empresarios y emprendedores debemos ser recursivos y buscar a aquellos influencers y gurús digitales que ya lo están haciendo.  Hay muchos recursos en internet, en plataformas como Youtube en donde te enseñan cómo crear diferencia, tomar las redes sociales para realizar ventas, hacer marketing digital para que tus productos no se estanquen y crezcan para salir adelante.

P10-¿Cuál es el mensaje a todos los pequeños y medianos empresarios?

Beatriz Yepes. El mensaje es que siempre se puede, que no existen obstáculos cuando la visión de lo que se quiere es clara. Ahora más que nunca se debe tener constancia y compromiso, construir unas bases sólidas para liderar el mercado y lograr unos resultados óptimos en todos los campos. Los sacrificios de este momento serán el éxito en el futuro, así que no es de esperar a que todo comience a funcionar, sino hacer que las cosas funcionen y pasen. Persistir, resistir, no desistir y mantenerte como empresa. Y por cierto disfrutarlo, porque si lo disfrutas lo vives con pasión y mucho amor.

P10.-¿Qué significa perder… y cómo reconocer espacios de persistencia en medio de las dificultades.

Beatriz Yepes . Perder es uno de los grandes maestros que nos ha puesto la vida en toda su maravillosa bondad para comprender lo que es experiencia y aprendizaje. El perder es sinónimo de ganancia en definitiva porque para mí significa haber aprendido en estas circunstancias y llevarte a otro nivel de aprendizaje de crecimiento en todos los ámbitos del desarrollo humano.

Siempre debe haber la mentalidad que somos más grandes y más fuertes que toda dificultad y que se debe emprender acciones específicas para lograr superarlas en excelencia. Recomiendo mucho afianzar estrategias de posicionamiento en el campo digital y desarrollar más estrategias comerciales para fortalecer las relaciones con los distintos grupos de interés.

P10- ¿Qué se viene ahora para tus emprendimientos?

Beatriz Yepes . Como saben me dedico a dos grandes segmentos, el primero es la moda, y la moda se crea, se comercializa y se reinventa casi que me atrevería a decir más que cualquier otro. Así que, en el campo de la moda, seguiremos innovando, trayendo las colecciones más fascinantes y llenas de tendencias que sean para los niños su fantasía más alucinante, porque ese es quizá el regalo más grande cuando un niño se viste de mis tiendas: su sonrisa. Y hablando de crear sonrisas, con waffly, seguiremos llevándolo a cada rincón y a cada hogar donde quieran endulzar sus pequeños y grandes momentos, seguiremos innovando a través de las estrategias digitales que nos permitan seguir en nuestra misión de hacer sonreír a todos los que disfruten de la alegría de ser niño a cualquier edad.

Par más información de esta gran emprendedora:

@bebitayepes

@gugu_babys

@_waffly.

Comentarios

Comentarios