Empresariado nariñense comprometido con la igualdad de género

Diez empresas de Nariño se unieron ayer a la comunidad empresarial WEPs, una iniciativa liderada por Pacto Global de las Naciones Unidas y ONU Mujeres para promover el empoderamiento económico de las mujeres. Durante el evento se exaltó su compromiso con la igualdad de género.

Ayer en un evento virtual se reconoció a las 10 empresas nariñenses que se han adherido a los Principios de Empoderamiento de las Mujeres (WEPs por sus siglas en inglés) en el marco del proyecto Inclusión social y productiva de las mujeres de Nariño, en unión con la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, con el apoyo de ONU Mujeres. Globalmente son 2.750 empresas que hacen parte de esta comunidad que pretende guiarlas en la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en el lugar de trabajo, el mercado y la comunidad.

De acuerdo con Ángela Paz Romero, gerente de la Empresa Metropolitana de Aseos, EMAS Pasto by Veolia, “este no fue un proceso fácil, pero estoy orgullosa de que la empresa se haya comprometido con la igualdad de género”.

Junto a la Empresa Metropolitana de Aseos, fueron exaltadas las empresas Dislicores San Juan de Pasto, Clínica Bellatriz, Las Carnes del Sebastián, Casa Andina, Seguridad del Sur, COFINAL, EMAS Pasto by Veolia, Consorcio SH, Concesionaria Vial Unión del Sur y Fenalco Seccional Nariño. Esto porque realizaron un proceso de transformación desde sus políticas empresariales posicionando el rol y corresponsabilidad desde el sector privado con el cumplimiento de la Agenda 2030 en términos de igualdad y el cierre de brechas de género.

Al respecto, Eileen de la Portilla, jefe social de la Concesionaria Vial del Sur, proyecto Rumichaca-Pasto, comenta que los retos a los que se enfrentaron fue romper con los estereotipos de género, fomentar la empleabilidad posicionando a las mujeres en cargos que tradicionalmente los han ocupado los hombres en los proyectos de infraestructura vial: “en Nariño las empresas son aliadas para el logro de la igualdad porque es un derecho y un buen negocio”.

Comentarios

Comentarios