Empresarios a salvar a la Cámara de Comercio de Pasto

*Por Carlos Eduardo Lagos Campos

Desde la ciudad de Pasto llegan inquietantes noticias publicadas por diversos periódicos del orden nacional y local donde se da cuenta qué uno o varios grupos políticos; dentro de los que se encuentra el del Senador Eduardo Enríquez Maya, pretenden volver a posesionarse del principal activo de los empresarios de la región, qué es la Cámara de Comercio de Pasto.

El tema tiene que ver con la conformación de las mayorías dentro de la Junta Directiva. que es donde se toman las decisiones sobre las políticas, reformas y sobre la designación de la persona que dirigirá los destinos de esta Corporación.

El primer capítulo de esta pugna ya fue ganado por la coalición que representa a estos intereses, en efecto eligieron como presidente de la Junta Directiva a la señora Maritza del Carmen Rosero Narváez, quién a la sazón es gerente de la empresa de servicio público de alumbrado de Pasto (Sepal) ante lo cual corresponde hacer la primera reflexión a los empresarios de la ciudad, en el sentido de saber que busca una gerente de una empresa pública al pretender dirigir los destinos de la principal empresa rectora del empresariado privado.  En el pasado ya han existido representantes de empresas públicas en la Junta Directiva, como fue el caso de German Córdoba, quien aprovechó su cargo para oponerse a las gestiones gremiales de la Cámara, cuando esta entidad se pronunciaba sobre las políticas públicas que afectaban al sector comercial, tales como el POT y el plan de movilidad, entre otros; razón esta, que sumada a las nefastas experiencias anteriores, nos llevan a concluir que no es conveniente que este tipo de representantes lleguen a nuestra corporación; sumado a que dentro de su estructura existen tres representantes del gobierno que tienen asiento en la Junta directiva, lo cual consideramos suficiente.

Recordemos que la señora Rosero es esposa de un personaje trajeado en estas lides de la política y qué siempre se ha sabido acomodar al mejor postor en lo político, se trata del señor  Ricardo Mosquera Robín, quién es conocido por haber sido secretario general de una de las alcaldías más cuestionadas de Pasto y haber dirigido la campaña de Alejandro Ordóñez el exprocurador general de la nación que utilizó esta entidad para su propio beneficio  político.

La coalición mayoritaria estaría conformada por la citada Rosero Narváez, Edgar Fernando Ramírez Bravo, Luis Felipe Guerrero Ruano,  María Eugenia González Mora y Robinson David Salcedo Castillo.

Según las fuentes citadas en los artículos y las consultadas de manera directa, la intención de este grupo político y su bloque mayoritario en la Junta Directiva es lograr tumbar al actual presidente ejecutivo Arturo Fidel Díaz Terán, quién junto con la anterior Junta Directiva, lograron el saneamiento y la recuperación no sólo económica sino de posicionamiento de esta entidad tan querida y respetada, no solo por los comerciantes sino también la ciudadanía en general.

Según estas noticias los cinco miembros de la coalición mayoritaria de la nueva Junta Directiva estarían alineados con el grupo político del senador Eduardo Enríquez Maya, mientras que tres de ellos se encuentran en opuesta contraposición; que serían quienes defienden abiertamente el proyecto que logró sacar del letargo al que sumieron estos políticos a la Cámara de Comercio de Pasto, en el pasado reciente; dentro de ellos se encuentran empresarios muy destacados del sector comercial como son Jorge Mario Salazar del sector cárnicos, Nelly Rosa de Rodríguez del sector de motocicletas y Juan Pablo del Castillo gerente del almacén éxito de pasto, como representante del gobierno.

El escollo que tendría la coalición mayoritaria es que para lograr su propósito de tomar el control total de la entidad se requiere de una mayoría calificada, como lo exige la ley No. 1727 de 2014, para lo cual necesitarían de seis votos y hasta el momento sólo cuentan con cinco. Por lo que en manos de una de las listas que representan al sector comercial, estaría la posibilidad o no de qué esta coalición logré nombrar un Presidente Ejecutivo, qué sería el encargado de tomar las decisiones de orden administrativo, gremial y financiero en la entidad.

Al frente de esta lista de empresarios independientes se encuentra un joven y dinámico empresario qué ha heredado toda una trayectoria empresarial de su familia, se trata del Administrador de Empresas Andrés López Erazo, quien no está dispuesto a enlodar su buen nombre y prestigio familiar bajo esta disputa. Por lo que en entrevista realizada el día de hoy manifestó de manera muy clara su posición, en el sentido de que su voto únicamente estaría condicionado al informe de gestión del actual Presidente Ejecutivo de la entidad.

Andrés López Eraso, manifestó que sus expectativas al volver a la junta directiva son “Nosotros presentamos nuestro nombre con el fin de desarrollar proyectos y programas en beneficio de los empresarios. La cámara es de los empresarios y para los empresarios”. Frente al estado en qué se encuentra la Cámara desde el punto de vista financiero, gremial y en su estructura administrativa dijo: “La cámara de comercio en anteriores direcciones estuvo bajo el control de un movimiento político que la manejó como si fuera una alcaldía, y esto causó una crisis financiera, en el 2015 se logró recuperar la entidad pero a mi parecer faltaron estrategias de activación empresarial, lo bueno de esto fue que se salió de la crisis”.

Finalmente expuso sus proyectos que presentará para que esta junta saque adelante y que se resumen, en:

“Una cámara para la ciudad, los espacios de encuentro en la ciudades sirven para mejorar las relaciones con el entorno, los parques son los puntos claves para el encuentro, para compartir y tener experiencias de vida; por ello proponemos en marcha una línea de cuidado de parque en la comunidad el sector privado y la cámara de comercio buscando generar un bienestar social reactivando el comercio en sus alrededores.

Fortalecimiento para empresarios desde la Cámara de Comercio ampliaremos la oferta de encuentros, talleres, capacitaciones y espacios de networking con el fin de brindar herramientas que mejoren la prestación de servicios y productos de nuestros empresarios.

Nariño apoya Nariño, generaremos estrategias encaminadas a aumentar el consumo de nuestros servicios y productos a través del fortalecimiento de la identidad local.

Cámara futuro, sin duda uno de los grandes retos en nuestra región es contar con la infraestructura suficiente para brindar servicios de calidad, por ello desde esta línea proponemos ampliar la gestión de recursos para la construcción de un centro eventos de calidad, donde las expresiones artísticas culturales y de interés general tengan espacio digno a la altura de la ciudad de referentes a nivel regional, asimismo planteamos insistir en la localización y apertura de una nueva sede del centro integral empresarial que responda a las necesidades de la ciudadanía siendo como seguro y amable.

Cámara ambiental, nuestra cámara debe servir de ejemplo en la aplicación de acciones que ayuden a reducir nuestro impacto ambiental, de esta forma pondremos en marcha un plan para la socialización y ejecución de prácticas ambientales responsables, para que sean aplicadas en nuestras instalaciones y por parte de nuestros empresarios de la región.”

Felicitamos entonces a los representantes de esta lista y el grupo “Ruta D” dentro de los que se encuentran importantes empresarios como Bernardo Ledesma del sector de cueros, Ana Rúales, suplente dueña de Zona Cardio, Anabely Ibarra propietaria de fresca, Carlos Muñoz dueño de thermos y camut quienes a través de la unión de esfuerzos del sector privado buscan el desarrollo sostenible de la región de Nariño desde distintos frentes.

Pero el fondo de todo esto está en conocer cuál ha sido la gestión del actual Presidente  Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Pasto; pues bien dentro de las investigaciones que realizamos encontramos que son significativos los logros que ha logrado el Doctor Arturo Fidel Díaz Terán frente al timón de la Cámara de Comercio de Pasto; dentro de estos se encuentran los siguientes:

Las situaciones encontradas al iniciar su gestión fueron realmente alarmantes, en el aspecto interno se pueden destacar las siguientes: Exceso de personal; Desactualización en estatutos, manuales de funciones, manual de contratación, reglamento de afiliados, reglamento de trabajo, de control interno, etc. Despido colectivo de 27 funcionarios de nómina, Demandas de carácter laboral, Tareas misionales a cargo de contratistas, los contratos a término fijo de 3 años se llevaban $ 2.748.930.840 del presupuesto general.

Un capítulo aparte merece el contrato del PNUD – CCP. En el cual se encontraron sobreprecios del 40 % y 50 %  ($ 23.171.794) Entrega de productos de baja calidad, incompletos, productos no aptos para uso industrial, productos que generan riesgos ocupacionales; el 85% de las compras con un solo proveedor ($123.140.253), Solicitud de comisiones para el otorgamiento  de los contratos, falsificación de cotizaciones de reconocidas empresas de la ciudad, como consecuencia de ello la entidad se vio afectada en: realizar 1.100 demandas, pérdida de su imagen corporativa,  escándalos sobre el (PNUD), pérdida de credibilidad, neutralidad y transparencia, control Interno inexistente, contabilidad en hojas Excel, extralimitación de funciones para contratación de personal con vigencias futuras.

En  lo relacionado a personal  se contaba con una nómina total de 115 funcionarios de los cuales el 32% eran contratistas.

En materia de finanzas en el año 2002, hubo un ingreso de $3.686.718 millones de pesos frente a unos gastos de $3.919.326.000 con un déficit de $232.608.000; Para el año 2004  la Cámara presenta unos ingresos de $4.434.056.000 frente a unos gastos de $4.511.574.000 con un déficit de $77.518.500 pesos; para el año 2014 presentó unos ingresos de $ 4.922.024.000 frente a unos gastos de $5.452.982.000 para un déficit de $530.958.000 con una pérdida acumulada de 2012 a 2014 de $841.081.000 millones de pesos, lo cual resulta absolutamente inexplicable.

Frente a este descalabro los logros obtenidos  por el Doctor Arturo Fidel Diaz Teran y la anterior Junta Directiva se traducen en una serie de estrategias y acciones que se pueden resumir en GESTION y TRANPARENCIA; dentro de las principales encontramos las siguientes: la adopción de la misión establecida en el decreto único reglamentario No. 1074 del 2015, ley 1727 del 2014, el cumplimiento estricto en los productos o servicios ofrecidos  (rues), Registro Mercantil, Registro de libranza, Registro de Proponentes, Registro de Organizaciones sin Ánimo de Lucro, Registro Nacional de Turismo, Registro de Juegos de Suerte y Azar, Registro de Veedurías Ciudadanas.

Las principales reformas realizadas fueron: La Reforma de los Estatutos acorde con la Ley 1727 de 2014, Reforma del Manual de Contratación, Reforma del Manual de Procedimientos Administrativos, Reforma del Manual de Funciones, Elaboración del Reglamento de Afiliados, Actualización del Reglamento Interno, Sistema de Gestión de Calidad, Implementación del sistema de Salud y Seguridad en el trabajo, Elaboración de Estructura Salarial.

En gestión del talento humano se establecieron procesos de selección de personal, capacitación del personal, búsqueda permanente de trabajo en equipo, evaluación de desempeño y procesos disciplinarios.

En los aspectos de dirección esta se orientó a: los resultados, empoderamiento del personal, Comunicación interna y externa, estándares esperados en el desempeño, liderazgo con el ejemplo, Racionalización en la toma de decisiones, Informes mensual a la Junta Directiva de los resultados, Evaluación del desempeño interno y por la Contraloría General de la Nación.

En el campo de control se verificó la Integración del Comité de Compras, Implementación del sistema de contabilidad  SPJ7, Implementación del modelo estándar de control interno MECI 1000: 2005 – COSO, Gestión estratégica, gestión financiera, contratación, gestión documental, gestión logística, gestión humana, gestión de la información, registros públicos y capacitación.

En el Centro de Atención Empresarial se logró la reducción del tiempo de espera en sala en el Centro de Atención Empresarial CAE, mejorando la atención. Reducción del tiempo de respuesta, en los trámites registrales. El cambio de fecha se realiza diariamente y la mayoría de trámites se resuelven en el término de un día, después del cual el comerciante puede obtener su certificado. Reactivación del Comité CAE, en el cual participa la Alcaldía Municipal y la Cámara de Comercio de Pasto, para promover el comercio formalizado y la simplificación de trámites.

En los aspectos contables se logró la Implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera NIFF al interior de la Cámara Comercio de Pasto. Implementación del sistema Contable y Financiero JSP7.

Frente a la gestión documental se implementó el Programa de Gestión Documental, las Tablas de Retención Documental, Cuadros de Clasificación Documental, Tablas de Valoración Documental, y el Reglamento de Archivo.

Para la consolidación de los nuevos proyectos se consultaron los siguientes Grupos de Interés: Constructores, Autopartes, Transporte, Ferreterías, Artesanos, Farmacias, Agencias de viaje, Hoteles, Víveres y abarrotes, Cuero y marroquinería, Banca y Universidades.

Como resultado de lo anterior se establecieron nuevos servicios relacionados, como :  Instituto de Formación Empresarial, Centro de Desarrollo e Innovación Empresarial, Centro de Información Económico, Instituto de liderazgo, Centro cultural regional, Centro de arbitraje y amigable composición y el Centro Integrado de Servicios de la CCP.

Dentro de la veeduría del proyecto Construcción Variante San Francisco – Mocoa se realizaron por parte del comité las siguientes acciones: Presentación del proyecto a Concejo Municipal, Asamblea Departamental, Gobernación de Nariño, entre otros a fin de dar a conocer la importancia del proyecto y buscar aliados para la consecución de recursos. Conversatorio en Mocoa el 10 de febrero de 2017 con congresistas, parlamentarios y comunidad de Nariño y Putumayo. Solicitud de información a través de derechos de petición a entidades como Ministerio de Transporte y Hacienda, ANLA, DNP, INVIAS, sobre condiciones de financiación para el proyecto y avances en cuanto a CONPES y aval fiscal. Visita a los frentes de trabajo del proyecto. Divulgación del estado del proyecto a través de un documental ilustrativo e informativo (video).

Por esto la cámara con su independencia de los Políticos asumió diferentes posiciones relacionadas con la protección del sector empresarial y de la comunidad dentro de las que se encuentran: Proyectos de interés regional: Carretera a Rumichaca, Carretera a Chachagui, Aeropuerto de Chachagui, Carretera a Mocoa. Posición sobre el establecimiento de horario para cargue y descargue. Posición acerca del POT. Posición acerca de las obras en construcción en la ciudad. Posición acerca del  comercio informal. Posición acerca del comercio fronterizo. Posición acerca del sistema tributario nacional. Posición acerca de la distribución de combustible. Posición acerca de las ZOMAC. Posición acerca del conflicto y el veto de visitar Nariño.

Se realizaron importantes foros, así: RCN radio cadena nacional se vienen desarrollando foros con diferentes temas de interés regional, en los cuales participan empresarios comerciantes y comunidad en general.

Foro de carnaval de negros y blancos: El foro se realizó el 22 de febrero Analizando el impacto económico sobre las determinaciones en relación al uso de la carioca en los carnavales de Negros y Blancos.

Foro Propuestas de los Candidatos al Congreso de la Republica por el departamento de Nariño: el foro se llevó a cabo el día 15 de marzo, con el fin de conocer las propuestas de cada uno de los candidatos. Asistieron 200 personas de gremios, instituciones, comerciantes y empresarios de la Región.

Situación de obras de infraestructura en Pasto.  Este foro se realizó el día 17 de mayo en el auditorio de la Cámara de Comercio de Pasto y su objetivo fue revisar la afectación en el retraso de las obras de infraestructura al sector comercial del municipio de Pasto.

En materia de competitividad se creó el programa Pasto “cómovamos” que busca generar una ciudadanía más informada y activa a partir de ejercicios de seguimiento y evaluación de los indicadores de sostenibilidad de la percepción ciudadana y de los avances de los proyectos del plan de desarrollo. La iniciativa promueve debates entre diferentes sectores y grupos de interés bajo los principios de respeto, transparencia e información, los cuales contribuyen a desarrollar gobiernos más efectivos y transparentes.

En la Comisión Regional de Competitividad se logró la Identificación y  priorización de las apuestas productivas del territorio y de los principales proyectos, programas  e iniciativas de tipo transversal que impactan la competitividad de la Región.

Se realizó acompañamiento a los miembros de CREALINAR con el fin de encontrar solución a la problemática de localización de las mypimes. Se busca la construcción del parque agroindustrial de Nariño.

El Foro“fortalecimiento de la competitividad  territorial y construcción de ciudad desde  el  desarrollo económico local”  2018, en el cual se presentaron los índices de competitividad regional, el índice de innovación y el índice de ciudad, por parte de expertos a nivel nacional.

La Cámara de Comercio de Pasto, firmó el convenio Agenda Integrada de Competitividad con Confecamaras en el cual se determina la construcción de la Agenda Integrada departamental de competitividad, Ciencia Tecnología e Innovación. Este proceso se lo está realizando de manera conjunta, con los empresarios, academia, Gobernación, Alcaldía del municipio.

En la gestión de Sistema de Gestión de Calidad, Los servicios certificados son: Registros Públicos – Mercantil, proponentes y entidades sin ánimo de lucro, Servicios de capacitación empresarial. Renovación de la certificación en la ISO 9001:2008: En el mes de marzo del año 2017 se obtuvo la renovación de la certificación de calidad bajo la norma ISO 9001:2008, norma bajo la cual la Cámara de Comercio de Pasto se encuentra certificada desde el año 2004.

Se logró la Implementación de la nueva plataforma de calidad ISOTOOLS. A partir de octubre del 2017 se inició con la implementación en la Cámara de Comercio de Pasto de una herramienta con la cual se gestionará todo el sistema de gestión de calidad. Ahora se facilita la toma de decisiones basadas en datos estadísticos que todos los funcionarios alimentarán en el ejercicio de las actividades y el cumplimiento de sus labores.

En materia de comercio internacional se lograron oportunidades de negocio local, nacional e internacional se llevaron a cabo conferencias relacionadas al comercio internacional: La India en el Siglo XXI. Conferencia de sensibilización “países árabes puerta de ingreso a mercados alternativos. Claves para negociar con la China. Logística para el comercio internacional. (internacional logistics center. – Miami) Las grandes divergencias entre la aduana y los operadores de comercio.

El convenio con Holanda: programa pum que busca promover la competitividad y productividad de las empresas, estableció un convenio de Cooperación Internacional con el programa Holandés PUM (Netherland Senior Experts); a través del cual se ofrece servicios gratuitos de asesoría técnica profesional especializada en diferentes áreas.

El PUM con el financiamiento del Gobierno de Holanda, reconoce la importancia de las PYMES para la economía de un país, pues afirman que este tipo de empresas son las que mayor aportan en cuanto al empleo y desarrollo económico de los países.

Pero lo más importante de todo esto fue la recuperación de la imagen corporativa y el saneamiento de las finanzas de este el Patrimonio más importantes de los comerciantes. Logrando pasar de $4.922.024.000 en el año 2014 a 7.208.673.000 en el 2017, esto es un variación del 63%.

Así las cosas invitamos desde esta tribuna a todo el sector empresarial de la ciudad de Pasto y demás municipios en los que tiene jurisdicción la Cámara de Comercio, para que rodeemos a esta entidad de carácter civil y gremial y así evitar que los apetitos voraces de los políticos de siempre, puedan volverse a tomar este nuestro Templo del Comercio, que es insignia de los empresarios y que sólo debe ser manejada para los propósitos con que se creó, esto es el registro mercantil de las empresas la afiliación gremial y el desarrollo social y empresarial.

*Dirigente Gremial

Consultor Empresarial

Presidente del Centro de Pensamiento Libre

@CarlosLagos112

Comentarios

Comentarios