En Colombia: salario mínimo le apunta a su primer millón

En medio de una alta polarización y marchas aisladas en las calles por parte de sectores de la población, las centrales insisten en quedarse en 1 millón de pesos. PAGINA 10  estableció que los empresarios no han encontrado la manera de llegar a negociar, pero han manifestado su intención y ganas de llegar al mejor acuerdo.

Nosotros como gobierno insistimos en que la concertación es la mejor manera de lograr las cosas”, dijo la ministra del Trabajo, Alicia Arango Olmos, al terminar la quinta sesión de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, que tuvo lugar en la sede de Compensar de la calle 94.

“Estamos en el camino de explorar y hay diferentes maneras de llegar a una cifra, no solamente puede ser de una manera, por eso nos toca sentarnos y hablar. Ahora como es costumbre, vienen las reuniones bilaterales. Estamos dispuestos a hablar y a negociar, pero si hay respuesta del otro lado, si no es muy difícil, porque nada de lo que se diga se sabe si tiene buen impacto y si se puede o no negociar”, indicó la titular de la cartera laboral.

En palabras del Gobierno, “mientras no haya una concertación, cualquier número que se dé, estamos especulando, porque no hay nada seguro en la mesa aún. Estamos abiertos a todo y a todos. Somos 3 luchando para que sea lo mejor posible”.

La Ministra del Trabajo, aclaró “hay cosas que están pidiendo en los que no tenemos competencia, como por ejemplo lo de los bienes regulados, pero les digo que este gobierno desde el primer día dijo que iba a disminuir el valor de la cotización de salud de los pensionados y así será, ya no solo va a cobijar los de 1 salario mínimo, la reducción cubrirá hasta los de dos salarios mínimos. Es un avance y es parte de lo que los trabajadores y pensionados solicitaron. Otros temas necesitan de tiempo y Congreso …”.

Finalmente ratificó la mejor voluntad del Gobierno del presidente Iván Duque para tomar una decisión alrededor del salario mínimo de los colombianos en el año 2020. “No nos pueden poner una camisa de fuerza, el gobierno tiene unas reglas y leyes que cumplir”, sentenció,

Las propuestas actuales para negociar el salario mínimo del próximo año, están en $971.405 y en 1 millón de pesos

Comentarios

Comentarios