En Nariño, el presidente Iván Duque inauguró obra del gobierno Santos.

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez junto con la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco y el director del INVÍAS, Juan Esteban Gil, entregaron oficialmente a los nariñenses la vía circunvalar Galeras, una de las más importantes del sur del país, que promueve el desarrollo turístico, comercial y agropecuario de los municipios ubicados en la zona de influencia del volcán.

Se trata de una de las vías más anheladas por los ciudadanos de esta región del país, ya que con su puesta en marcha se benefician los habitantes, visitantes y usuarios de los municipios de Yacuanquer, Consacá, Sandoná, Nariño y Pasto. El Primer mandatario del Estado resaltó que la inversión realizada por el INVÍAS superó los $146.000 millones desde 2002, para la pavimentación de los 91 kilómetros que rodean el volcán.

Y, es que gracias a los trabajos de la Circunvalar se mejora la conectividad de los cinco municipios, y se aminoran los tiempos de recorrido, reduciendo además los costos de operación vehicular, lo que se traduce en mejores rendimientos económicos para quienes llevan sus productos desde la zona hacia los centros de consumo.

Al respecto, Raúl Delgado, exgobernador de Nariño señaló «La terminación de la circunvalar al Galeras, fue posible gracias a que se incluyó como uno de los proyectos del Contrato Plan Nariño, que suscribí siendo Gobernador del Departamento con el anterior Gobierno Nacional, en enero del 2013»

La vía ofrece un mejor acceso a turistas que se desplazan a la zona del Santuario de Flora y Fauna del Galeras, a la Piedra del Bolívar, en Bomboná, y al municipio de Sandoná, famoso por sus artesanías y porque allí se elabora el sombrero en paja de iraca, comercializado nacional e internacionalmente.

Vale destacar que el proyecto incluyó también la atención del sitio crítico denominado “La Cernidera”, entre los municipios de Sandoná y Nariño, en el cual se garantizó la sostenibilidad ambiental, brindando la protección de los afloramientos de agua en el talud superior, mediante la construcción de un tramo de estructura especial combinada de “calzada en voladizo”, y muros para la protección del recurso hídrico.

Durante la etapa de ejecución el proyecto contribuyó a la mejora de la calidad de vida de los habitantes de la región al generar 262 empleos así: 158, directos; 89 indirectos, y otros 15 han favorecido a madres cabeza de familia.

Uno de los nombres que le han puesto sus pobladores y quienes visitan esta parte del país a la circunvalar Galeras es la ‘ruta dulce de Nariño’. Desde ahora quienes realicen el recorrido por esta vía que rodea la montaña podrán apreciar todas las riquezas paisajísticas, la diversidad cultural y ambiental que además está bañada por la abundancia de las fuentes hídricas de la zona.

Comentarios

Comentarios