En Nariño, gobernador dio cuota a Representante que lo apoyó

Por: Laura Soto- La Silla Vacía

Mañana finaliza el plazo para que alcaldes y gobernadores nombren a los gerentes que manejarán los 930 hospitales públicos que tiene el país por los próximos cuatro años. Algunos ya lo han hecho. Y, al menos en nueve casos que encontramos revisando en las regiones en las que estamos, entregaron esos puestos a personas relacionadas políticamente con ellos o con sus aliados.

Eso pese a que una de las cosas que ha dejado de presente la crisis por la pandemia del coronavirus, que ya superó los 12.900 casos en Colombia, es el saldo en rojo que hay en varias regiones en alistamiento en salud por haber manejado el sector con criterio más político que técnico.

Como contamos en una historia, los hospitales y demás entes públicos de la salud históricamente han sido considerados botín para algunos políticos por su presupuesto y los puestos que se pueden dar.

El director de la Función Pública, Fernando Grillo, nos dijo que esta ha sido una de las veces que más han recibido hojas de vida de interesados en ser gerentes.

Recibieron 513 hojas de vida para 420 cargos y esto pudo haberse debido a que, justamente por la crisis, el presidente Iván Duque decidió ampliar el plazo de nombramientos, que originalmente vencía el pasado 31 de marzo.

El funcionario Grillo agregó que esta vez también se registraron más perfiles técnicos. “Hay una conciencia de los gobernadores y alcaldes de que había que cuidar con alta cirugía a quien iba a ocupar el cargo de gerencia del hospital”, dijo.

Aunque, en estos ejemplos, también se cuentan elementos políticos alrededor.

En Nariño.

Hospital: Universitario Departamental de Nariño

Nivel: 3

Presupuesto:  148 mil millones

Número de puestos: 1.269

La movida: El pasado 30 de abril el gobernador de Nariño, Jhon Rojas (firmas, La U,  Cambio Radical, Aico y Colombia Renaciente), nombró como nuevo gerente de esta institución al médico cirujano Nilsen Arley Alvear Acosta, quien debe posesionarse el 16 de mayo.

Según dos fuentes políticas del departamento, una de ellas de Samaniego, de donde es oriundo el gerente, Alvear es cuota del representante de Cambio Radical, Gilberto Betancourt, quien también es del mismo municipio.

Evidencia de ese lazo político es que Alvear fue candidato a la Alcaldía de Samaniego por el Partido Conservador y Cambio Radical, que controla localmente Betancourt.

Alvear es especialista en gerencia y auditoria de la calidad en salud, fue director del Centro de Salud en el municipio La Llanada, auditor médico en la Policía y auditor de la EPS Asmet Salud, en la que tuvo varios cargos.

El Gobernador Rojas le dijo a La Silla que lo eligió por sus méritos y experiencia y que el señalamiento de ser cuota política es «infundado y temerario». Que no hay un hecho que indique un vínculo político de Alvear con el representante Betancourt.

Fuente: https://lasillavacia.com/pese-crisis-mandatarios-volvieron-entregar-hospitales-amigos-76702

Comentarios

Comentarios