En Nariño han ocurrido 9 masacres que han cobrado la vida de 42 personas. Crisis humanitaria.

Según un informe de Fundepaz, se estima que entre marzo y septiembre de 2020, es decir, en pleno confinamiento por el Covid 19, en el departamento de Nariño han ocurrido 9 masacres que han cobrado la vida de 42 personas en municipios como Leiva, Ricaurte, , Buesaco, El Charco, Samaniego y Tumaco, siendo reiteradas en estos dos últimos municipios. Elementos comunes a estos hechos han sido en primer lugar que donde han ocurrido existe un historial de conflicto armado con un importante control territorial de grupos al margen de la ley y ser territorios estratégicos para las rentas derivadas de las economías ilícitas.

De acuerdo con las cifras oficiales, hasta julio de 2020 en Nariño se contaban 25 víctimas de minas antipersonales, 5 de ellas víctimas fatales, cifra muy cercana a las 36 víctimas que produjo este fenómeno en el año 2019. A diferencia del año pasado donde el total de víctimas ocurrió solo en Tumaco, para este año las víctimas han ocurrido, además de Tumaco, en otros tres municipios costeros y del piedemonte tales como Roberto Payán, Magüí Payán y Olaya Herrera. Del total de víctimas, en su mayoría (20) correspondían a población civil.

El efecto inmediato del paulatino incremento de hostilidades entre los grupos armados por el control territorial ha sido el sostenimiento de los niveles de los desplazamientos masivos de personas, fenómeno que había disminuido ostensiblemente en el año 2016 cuando dicho fenómeno no superó las 270 personas desplazadas aproximadamente.  Entre enero y septiembre se han presentado en el departamento 25 desplazamientos colectivos que han afectado a 8.094 personas, siendo los más afectados los municipios costeros tales como Tumaco el municipio de mayor afectación con 3.537 desplazados (44%), seguido de Roberto Payán con 1.880 desplazados (23%) y Olaya Herrera con 1.591 desplazados (20%)

Aquí puede ver el informe completo. 

Comentarios

Comentarios