[pro_ad_display_adzone id=12542]

En Nariño, Indígenas del pueblo Eperara Siapidaara denuncian hostigamiento y amenazas

A través del siguiente comunicado, la Asociación de Cabildos Indígenas Eperara Siapidara de Nariño – ACIESNA, ha denunciado que su población viene presentando un miedo generalizado a raíz del aumento de pie de fuerza pública, los cuales según esta comunidad, impide realizar las actividades cotidianas de la caza, pesca y recolección de alimentos.

Según este grupo, la comunidad siente temor que en la zona se presente un evento similar al ocurrido el pasado 5 de octubre en el Consejo Comunitario de Alto Mira y Frontera, donde hubo 7 homicidios, presuntamente perpetrados por la fuerza pública.

Por ende, esta comunidad ha denunciado que este grupo indígena se encuentra en alto grado de riesgo de un desplazamiento masivo.

A continuación el comunicado completo:

COMUNICADO A LA OPINIÓN PUBLICA DE ACIESNA CONSIDERACIONES

Que la Asociación de Cabildos Indígenas Eperara Siapidara de Nariño – ACIESNA es una entidad sin ánimo de lucro, cuyo objeto es trabajar conjuntamente, como indígenas por el bienestar y los derechos del pueblo Eperara Siapidara, bajo el marco y el cumplimiento del Plan de Vida. ACIESNA se fundó en el año de 1995, representa a las 16 comunidades indígenas  pertenecientes a la etnia EPERARA SIAPIDAARA, ubicadas en asentamientos en los municipios de Olaya Herrera, Charco, Iscuande, La Tola y Tumaco. Tiene su origen en la necesidad de trabajar por la defensa de los derechos como pueblo y con el esfuerzo de las comunidades darle salida a la problemática que las afecta, a lo largo de estos años ha hecho avances importantes en materia de reconocimiento de las comunidades, a través de los Cabildos Indígenas, de titulación de resguardos, capacitación a los maestros indígenas, de control territorial, fortalecimiento comunitario en Nariño y sobre todo de evidenciar la existencia de este pueblo en la Costa Pacífico Nariñense.

 Que el pueblo Eperara Siapidaara se encuentra dentro de las medidas de adopción provisionales urgentes para la protección, en el marco del seguimiento al cumplimiento de la sentencia T-025 de 2004. La Corte Constitucional, en esta sentencia, declaró la existencia de un Estado de Cosas Inconstitucional (ECI) en materia de desplazamiento forzado, al constatar la vulneración masiva, sistemática y grave de los derechos fundamentales de la población desplazada en el país. Así mismo en el auto 004, la Corte Constitucional ordenó al Gobierno Nacional adelantar distintas acciones para mitigar, de una manera adecuada, el impacto negativo que ha ocasionado sobre los pueblos indígenas el fenómeno de desplazamiento forzado y que, como consecuencia, ponía en peligro su pervivencia física y cultural. Para ser tratadas acorde con su condición de sujetos de especial protección constitucional, tales acciones no solo involucraban un elemento de consulta de las decisiones que directamente los afectaban, sino que la respuesta gubernamental además debía considerar sus necesidades y situaciones particulares.

Que en con ocasión del homicidio de 7 personas al interior del Consejo Comunitario de Alto Mira y Frontera el pasado 5 de octubre; del posterior desplazamiento de la totalidad de su Junta de Gobierno; y el homicidio de José Jair Cortés Godoy (vocal de esta Junta de Gobierno) el 17 de octubre de 2017, la Sala Especial de Seguimiento a la Sentencia T-025 de 2004, saca el AUTO No. 620 DE 2017 donde en el análisis del contexto, resulta necesario adoptar medidas de carácter urgente para proteger los derechos a la vida e integridad personal de los miembros del Pueblo Eperara Siapidaara de Nariño.

Que la Sentencia T-005 de 2016 define el derecho a la consulta previa de comunidad indígena, como una garantía de reconocimiento de los pueblos indígenas como sujetos de derecho susceptibles de protección del Estado, siendo imprescindible asegurar su participación libre e informada en la adopción de las decisiones que afecten directamente su subsistencia, integridad y cultura.

Con lo anterior, se permite informar a la opinión pública que desde el 5 de febrero de 2018, ha habido presencia de la Fuerza Pública en el Territorio Eperara Siapidaara del Resguardo San Agustín La Floresta del Rio Mejicano del municipio de Tumaco, esta situación ha puesto en alarma a las comunidades. Existe un miedo generalizado que impide realizar las actividades cotidianas de la caza, la pesca y la recolección de alimentos, pasando situaciones de hambre en las familias. A esta situación las comunidades también manifiestan, que por parte de la fuerza pública ha habido hostigamiento y amenazas a las familias indígenas desconociendo lo contenido en lo establecido en la Directiva 016 del Ministerio de Defensa. Con lo anterior y dada la situación tensa en el territorio, existe una situación de riesgo de un posible desplazamiento masivo. Ante esta situación las comunidades de San Agustín La Floresta del Rio Mejicano del municipio de Tumaco, ven vulnerados sus derechos al territorio y la autodeterminación, que son catalogados como derechos colectivos fundamentales de obligatoria protección por parte del Estado.

Llamamos la atención y exigimos, a las autoridades competentes para que realicen las acciones humanitarias competentes, y que se investigue y se tomen las medidas necesarias sobre el hostigamiento y las amenazas realizadas a los líderes del Pueblo Eperara Siapidaara del Resguardo San Agustín La Floresta del Rio Mejicano del municipio de Tumaco.

Exigimos además a las autoridades competentes tomar medidas para atender de inmediato el riesgo de desplazamiento de esta comunidad.

Comentarios

Comentarios