En Nariño, más de 2.000 nuevas familias tendrán luz por primera vez en sus hogares

El Ministerio de Minas y Energía aprobó recursos por $37.645 millones de pesos del Fondo FAER, para llevar por primera vez el servicio de energía eléctrica a 2.038 familias en Barbacoas, Tumaco y Magüí Payán.
 Estos proyectos se suman a otros 11 frentes de obra que avanzan en el departamento, para llevar este servicio a 6.005 familias nariñenses más.
 Gracias a las regalías que genera el sector minero-energético, la luz llegará 405 hogares en Francisco Pizarro, Santa Bárbara de Iscuandé y 75 más recibirán paneles solares en Policarpa.
 En estos 22 meses de Gobierno, Nariño es el departamento con el mayor número de usuarios nuevos conectados de todo el país. 8.404 familias ya cuentan con este servicio, de las cuales 7.925 se encuentran en municipios PDET.
Durante su primer evento público tras asumir el cargo, el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, anunció la aprobación de recursos por $37.645 millones de pesos del Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas Rurales Interconectadas FAER, para llevar por primera vez el servicio de energía eléctrica a 2.038 familias del departamento de Nariño, que se encuentran en municipios priorizados por los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial PDET.
«¡Seguimos cerrando brechas de desigualdad en Nariño con obras que transforman vidas! Estos recursos permitirán financiar tres proyectos de interconexión eléctrica, con los cuales llevaremos el poder transformador de la energía a 142 familias en Barbacoas, 612 en Tumaco, 1.284 en Magüí Payán, y que mejorarán la calidad del servicio que ya reciben 1.005 hogares en este último municipio», aseguró el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.
Estos proyectos se suman a otros 11 frentes de obra que avanzan en el departamento, para llevar este servicio a 6.005 familias nariñenses más. De ellas, 4.228 recibirán La Nueva Energía que proviene del sol, gracias a la instalación de paneles solares en sus hogares.  La meta del Gobierno Nacional para el departamento de Nariño es llegar a los 16.447 usuarios nuevos, con recursos públicos.
«Estamos estructurando una serie de proyectos adicionales con recursos de regalías, que además de energía limpia a través de paneles solares, tienen un componente de conectividad, para llegar a 46 municipios del departamento de Nariño, de los cuales 16 se encuentran en zonas PDET. Esperamos sacar adelante estas iniciativas con el apoyo del nuevo Ministro de Minas y Energía y de todo el Gobierno Nacional», explicó el Gobernador de Nariño, Jhon Alexander Rojas Cabrera.
Durante su primer evento público tras asumir el cargo en propiedad, el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa aseguró que, con el apoyo de la Gobernación de Nariño, avanza la instalación de paneles para llevar energía limpia a 405 familias en Francisco Pizarro y Santa Bárbara de Iscuandé, financiados con recursos del Sistema General de Regalías. Recientemente el OCAD Paz aprobó el primer proyecto de electrificación para el departamento, con el cual La Nueva Energía del sol llegará a 75 familias de Policarpa.
«Desde CEDENAR, hemos venido acompañando al Gobierno Nacional y al departamento en la ejecución de buena parte de estos proyectos de electrificación, que han permitido que miles de nariñenses tengan acceso a este servicio en sus hogares. Con la aprobación de estos nuevos recursos, seguiremos avanzando en la meta de lograr una cobertura del 100% en los próximos cinco años», aseguró Jorge Chingual Vargas, Gerente General de Centrales Eléctricas de Nariño.
En los 22 meses de Gobierno del Presidente Iván Duque, 33.642 familias colombianas recibieron por primera vez el servicio de energía eléctrica en sus hogares. «Nariño es el departamento del país en el que hemos conectado el mayor número de usuarios. Son 8.404 familias en siete municipios que hoy gracias a la energía eléctrica, han mejorado su calidad de vida», agregó el Ministro Mesa.

El Ministro de Minas y Energía anunció además que próximamente se aprobarán nuevos proyectos para llevar el servicio de gas combustible con GLP a 10.545 usuarios en los municipios de Samaniego, Chachagüí, San Lorenzo, Consacá, El Tambo, Nariño y Puerres, con una inversión total de más de $25.000 millones, de los cuales el Gobierno Nacional aporta más de $11.000 millones.

Comentarios

Comentarios