En Nariño ¿Quién define al gobernador?

En este espacio se propone realizar un ejercicio de simulación que busca comparar la votación para la gobernación de Nariño del 2015 y los respaldos parlamentarios que dieron a los dos candidatos mejor ubicados. Se utilizará la votación de los congresistas del año 2014. Desde el inicio, se puede acusar esta simulación de no tener en cuenta la complejidad de la región y tampoco la naturaleza distinta de las dos elecciones. Sin embargo, se adelantará para efectos de análisis electoral frente al papel del voto parlamentario en la definición del gobernador.

Si recuerda el candidato ganador (Romero) contó con el apoyo de varios congresistas: Miriam Paredes, Manuel Enríquez, Javier Tato Álvarez, Eduardo Enríquez Maya, Neftalí Correa, Gilberto Betancourt, Liliana Benavides, Oscar Fernando Bravo y Germán Carlosama. El segundo en votación, Jhon Rojas, contó con el respaldo de dos congresistas, Berner Zambrano y Guillermo García Realpe.

El potencial de decisión de los congresistas para gobernador en el caso de Camilo Romero fue de 403.767, la votación de Romero fue 329.324. Aquí se presentó una disminución frente a la votación del congreso.

El potencial de voto parlamentario para el caso de Jhon Rojas fue de 112.558, la votación de Rojas en la Gobernación fue de 213.463. Lo más interesante se presenta en este caso. La diferencia entre el voto de parlamento y de gobernación es más amplia. Los cien mil votos a favor que representaban o de donde salieron.

¿Qué lógicas operan en la elección del mandatario seccional?

El discurso y la tradición alternativa pueden ser unos influenciadores de votación. Aunque la maquinaria electoral es fundamental. Se podría decir que Romero combinó muy bien maquinaria y discurso. En el caso de Rojas, se podría señalar que supo cautivar el voto de rechazo a la familia Romero y la apuesta a un proyecto político distinto al alternativo.

Finalmente, para la actual contienda electoral se debe resaltar que los congresistas respaldan a diferentes candidatos. No existe una unidad-bloque parlamentario fuerte.

Resumen de votación.

CAMILO ROMERO

Diela Liliana Benavides Solarte 47,196
Oscar Fernando Bravo Realpe 41,323
Neftalí Correa Díaz 30,576
Bayardo Gilberto Betancourt Pérez 41,706
German Bernardo Carlosama López 10,916
Manuel Mesías Enríquez Rosero 46,283
Myriam Alicia Paredes Aguirre 69,846
Carlos Eduardo Enríquez Maya 67,149
Javier Tato Álvarez Montenegro 48,772
Total: 403.767,

JHON ROJAS

Guillermo García Realpe 61,769
Berner León Zambrano Eraso 50,789
Total: 112.558

Comentarios

Comentarios