publicidad

En Pasto: así se vivió el día sin carro y sin moto

Como una iniciativa para ratificar el compromiso con el ambiente y resaltar el papel del peatón como actor central en la vía; se vivió el Día sin carro y sin moto, que se cumplió en el marco de la Semana Nacional por la Movilidad Saludable, Segura y Sostenible.

La Plaza de Nariño se convirtió en el escenario central donde la ciudadanía disfrutó de actividades físicas, juegos en bicicleta, arte, pintura, música, teatro y cuentería, recorridos por la memoria histórica y espacios de campañas ciudadanas como ‘Pastuso buena papa’. Así mismo, la Institución Educativa Municipal INEM se vinculó por un año más a la programación con el ciclopaseo educativo ‘Día del Ayuno a la tierra’. El encuentro estuvo acompañado de senderos verdes dispuestos por la Secretaría de Gestión Ambiental de Pasto.

El Alcalde, Pedro Vicente Obando Ordóñez, resaltó la participación de diferentes sectores de la población en las actividades desarrolladas y agradeció a los ciudadanos que se sumaron al día sin carro y sin moto. “Estamos colaborando con el planeta, esto implica menos contaminación. La voluntad del pastuso es caminar y utilizar medios alternativos de transporte; ojalá pudiéramos tener un día absolutamente sin carro, estos son pasos que debemos ir dando paulatinamente”

 

 

En la jornada la Liga del Peatón de México y la Secretaría de Tránsito y Transporte, realizó el lanzamiento de la cartilla: ‘Los Derechos del Peatón’, donde se resalta entre algunos el cruzar la calle con calma y seguridad, servicio de transporte público adecuado, centros urbanos organizados y mobiliario adecuado.

Claudina de Gyves, Representante de la Liga Peatonal de México, respecto a la jornada manifestó que estos son espacios necesarios para fortalecer la convivencia y generar el cambio. “Me parece maravilloso lo que estamos viviendo en la Plaza Central, esto es lo que nuestras ciudades requieren; necesitamos recuperar el espacio público para que la gente camine, se mueva en bicicleta y lo más importante, que los niños tengan esta experiencia de ciudad”

Paola Narváez Escobar, quien se vinculó a la programación, calificó como excelente el día sin carro y sin moto y la concurrencia de la ciudadanía que demostró el compromiso con el ambiente. “Es importante que se promuevan espacios en pro de la cultura y el cuidado por el ambiente. Apoyamos que se realicen más jornadas como está porque desde aquí comenzamos a formar a las nuevas generaciones”, puntualizó.

Finalmente, Andrea Ordóñez, Asesora de medios alternativos de transporte de la Secretaría de Tránsito y Transporte, aseguró que desde la dependencia se ha mirado la necesidad de convertir espacios como la Plaza de Nariño en un laboratorio de movilidad humana. “Queremos demostrar a la gente que si se puede cambiar esos patrones de comportamiento que hacen que no vivamos de una manera armónica con la ciudad”.

 

Comentarios

Comentarios