En Pasto, buscan trasladar el batallón Batalla de Boyacá

La Agencia Nacional Inmobiliaria, el Ministerio de Defensa y el municipio de Pasto estructuran conjuntamente un proyecto inmobiliario en los predios actualmente ocupados por el también conocido como Brigada 23, que busca viabilizar la reubicación de esta instalación militar y optimizar la prestación del servicio de seguridad y defensa nacional en el departamento de Nariño. El proyecto busca ampliar y modernizar la infraestructura física de esta instalación militar ya que las condiciones de seguridad y defensa en el departamento de Nariño han exigido concentrar un mayor número de unidades militares de las destinadas inicialmente al Batallón Boyacá, y además, este presenta problemas de obsolescencia. Adicionalmente, el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Pasto prevé la reubicación del Batallón con el propósito de optimizar las condiciones de espacio público y la movilidad del centro de la ciudad.

La edificación actual del Batallón Boyacá ocupa 4,6 hectáreas, cuenta con un área construida de aproximadamente 18.000 m2 y es ocupada por cerca de 3.500 personas. Cabe resaltar que la reubicación de la instalación militar busca adecuar la infraestructura física a las necesidades actuales y modernizarla para optimizar la prestación del servicio de seguridad y defensa en el departamento de Nariño. A su vez, es importante mencionar que los predios ocupados tienen una localización estratégica, cuyo aprovechamiento urbanístico podría optimizar las condiciones de movilidad para el acceso al centro de la ciudad. Por otro lado, la arquitecta aseguró que “la ciudadanía también se vería beneficiada dado que el componente de renovación urbana busca además mejorar el número de metros cuadrados por habitante destinado a espacio público e incrementar la oferta en materia de zonas verdes, comercio, vivienda y servicios complementarios”.

Para viabilizar la reubicación del Batallón se requiere que el municipio lleve a cabo la corrección de una imprecisión cartográfica existente en el POT que precise el tratamiento urbanístico del inmueble y permita el desarrollo inmobiliario que financie su reubicación. La ANIM presentó este 6 de abril al señor Alcalde y a su equipo los estudios técnicos y jurídicos que sustentan la mencionada corrección cartográfica. En los próximos días el señor Ministro de Defensa radicará formalmente la solicitud correspondiente y el Alcalde se ha comprometido a tramitarla con la mayor agilidad. Así mismo, Claudia Maria Luque Gordillo, directora de la Agencia Nacional Inmobiliaria (ANIM) mencionó que resulta esencial que el municipio apoye al Ministerio de Defensa Nacional en la identificación y adquisición de un inmueble para la reubicación de la instalación militar que cumpla los requisitos técnicos y de seguridad para tal efecto.

Comentarios

Comentarios