En Pasto, desarticulado grupo de delincuencia dedicado al hurto de motocicletas

La Fiscalía General de la Nación, en articulación con la Policía Metropolitana de Pasto, capturó a 16 supuestos integrantes de un grupo de delincuencia común denominado Los CBR, señalados como presuntos responsables del hurto de motocicletas y el uso de menores para la comisión de esta acción delictiva.

Los capturados

A los procesados, según su posible responsabilidad, el ente acusador les imputó diferentes cargos:

  1. Lino Andrés Botina Marcillo, alias Lino, judicializado por los delitos concierto para delinquir y uso de menores.
  2. Deiby Andrés Guerrero Ibarra, alias Chinche, imputado por los delitos concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, y uso de menores.
  3. Ildaura Emperatriz Arroyo Pastas, alias Ilda, judicializada  por los delitos de concierto para delinquir y receptación.
  4. Brayan Steven Velásquez Achicanoy, alias Brayan, judicializado por los delitos concierto para delinquir, hurto calificado y agravado.
  5. Edgar Fernando Melo Melo, alias Melo, judicializado por los delitos concierto para delinquir, hurto calificado y agravado.
  6. Ever Antonio Andrade, alias Evee, por los delitos de concierto por los delitos de concierto para delinquir y extorsión.
  7. William Fernando Delgado Caicedo, alias William, imputado por los delitos de concierto para delinquir y hurto calificado y agravado.
  8. Iván Darío Santander Bernal, alias Payaya, judicializado por los delitos de concierto para delinquir y hurto calificado y agravado.
  9. Jennifer Lorens Delgado Jojoa, alias Jennifer, encartada por los delitos de concierto para delinquir, receptación y uso de menores.
  10. Greiss Carolina Meneses Chávez, alias Greiss, judicializada por los delitos de  concierto para delinquir y hurto calificado y agravado.
  11. Jhonnier Oswaldo Cabrera Erazo, alias Jhonnier, por los delitos de concierto para delinquir y extorsión.
  12. Daira Yasmin Guacas Alvarado, alias Yasmin, judicializada por los delitos de concierto para delinquir y hurto calificado y agravado.
  13. Jefry Esteban León Rosero, alias Blins, judicializado por los delitos de concierto para delinquir y extorsión.
  14. Germán Andrés Diaz Benavides, alias Germán, judicializado por los delitos concierto para delinquir y receptación.
  15. John Jairo Arteaga Tobar, alias Borracho, imputado por los delitos de concierto para delinquir y hurto calificado y agravado.
  16. Javier Moreno Meneses, alias Pollo, judicializado por el delito de hurto.

Las investigaciones adelantas desde el pasado mes de marzo por la Fiscalía evidenciaron que  este grupo se dedicaba a hurtar motocicletas en diferentes sectores de la ciudad de Pasto (Nariño), con el fin realizar exigencias de dinero a cambio de la devolución de los rodantes. Igualmente se estableció que la estructura ocultaba las motocicletas hurtadas, vendía los elementos robados y utilizaba menores de edad para delinquir.

Además, el ente acusador estableció la conducta recurrente de Lino Andrés Botina, Edgar Fernando Melo, Deiby Andrés Guerrero e Ildaura Emperatriz Arroyo, quienes registran otros procesos penales. Los tres primeros tenían medida de aseguramiento privativa de la libertad consistente en detención domiciliaria, pero según las evidencias, continuaban con su actuar delictivo.

Tras la imputación, el Juzgado Cuarto Penal con control de garantías de Pasto (Nariño) aceptó los argumentos de la Fiscalía y profirió medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario para todos.

MPHA/DLBM

Comentarios

Comentarios