En Pasto, estudiantes no se dejaron multar por unas empanadas

Como una “arbitrariedad y abuso de autoridad” por parte de la Policía Nacional, calificaron los estudiantes de derecho de la Universidad de Nariño: Danny Argoty, Alejandro Chamorro, Juan Gonzales, Juan David Losano, Carmen Montilla y Lesly, el hecho por el cual pretendían imponerles una multa.

Según expresaron los estudiantes, los policías los abordaron y pidieron los documentos solo por el hecho de tener en su poder unas empanadas para el consumo, aún sin conocer el lugar donde fueron adquiridas, lo cual es inadecuado, dado que la sanción contemplada en el Código de Policía, la cual por estos días ha sido bastante discutida, es para aquellas personas que compran esta clase de productos a vendedores informales o “vendedores ambulantes”. Por ello, mediante el argumento jurídico correspondiente, los estudiantes no permitieron que les apliquen la respectiva multa.

Los estudiantes en mención, integrantes del Comité de Derechos Humanos de la Universidad de Nariño, sostuvieron que con este procedimiento se “está realizando una interpretación del Código de Policía que es totalmente errónea ya que no están respetando los Principios básicos como el de Dignidad Humana, Buena Fe, Debido Proceso, Seguridad Jurídica y Legalidad”. Además afirmaron que “este tipo de normas lo único que han hecho es criminalizar a las personas que se ganan la vida de manera honrada y por cuenta propia debido a que no tienen otra alternativa para poder solventar sus necesidades básicas”.

Finalmente mencionaron, “la Corte en sus últimos pronunciamientos ha desconocido la realidad de los colombianos que trabajan de manera informal y que es su único sustento diario. Creemos que no debe ser aplicado este tipo de sanciones debido a que el Estado no les ha garantizado a los vendedores informales un programa de reubicación real y acorde a las necesidades de los anteriormente mencionados, ofreciendo garantías de trabajo formal y respetando sus derechos”.

Por: Jorge Luis Congacha Yunda.

 

 

Comentarios

Comentarios