publicidad

En Pasto: habilitada primera unidad funcional para atención integral del cáncer del adulto en el pais

Por primera vez en la historia del país, el Ministerio de Salud y Protección Social habilitó en una Unidad Funcional para la Atención Integral de Cáncer del Adulto (UFCA) en la institución prestadora de servicios de salud (IPS) Hospital San Pedro de Pasto (Nariño).

Esta habilitación autoriza a la IPS para el manejo integral de pacientes adultos con tumores de cabeza, cara y cuello, así como con cánceres de glándulas endocrinas y estructuras afines; de mama, oído, órganos digestivos, peritoneo y retroperitoneo, órganos genitales femeninos y masculinos, órganos urinarios, piel, sistema nervioso central y periférico, sistema respiratorio y órganos intratorácicos, tejido linfático y órganos hematopoyéticos y tejidos afines.

Tras la visita de verificación de las condiciones de habilitación realizada por la comisión del Ministerio de Salud y Protección Social del 20 al 23 de junio del presente año, se evidenció el cumplimiento de los estándares y criterios para su habilitación, como son la organización de la UFCA, la Gestión, Seguimiento y Evaluación de la gestión en la prestación del servicio y los resultados en salud, como lo establece la Resolución 1477 del 22 de abril de 2016.

Con el reconocimiento de la primera UFCA del país, las entidades administradoras de planes de beneficios y entidades de aseguramiento están en la obligación de incluirlas en la red de prestación de servicios, en cuanto a que la contratación y prestación de servicios oncológicos para adultos deben realizarse siempre con IPS que tengan en operación unidades funcionales para la atención integral del cáncer. Lo anterior, considerando elementos de disponibilidad y suficiencia para una atención oportuna, continua, integral y resolutiva.

Con esta primera UFCA habilitada se facilita el cumplimiento de las leyes y el reconocimiento de los derechos en salud para los pacientes con cáncer, garantizando la atención integral del cáncer del adulto y su calidad.

Comentarios

Comentarios