En Pasto, hoy es día sin carro y sin moto

Cerca de 230 mil vehículos dejarán de circular este miércoles 26 de septiembre en Pasto durante la realización del Día Sin Carro y Sin Moto de 8:00 am a 6: 00 pm, jornada que hace parte de la Semana por la Movilidad Saludable, Sostenible y Segura 2018 que adelanta la Alcaldía de Pasto a través de la Secretaría de Tránsito y Transporte.

El subsecretario de Movilidad, Luis Armando Merino, indicó que a través del Decreto 0312 se declaró este 26 de septiembre como el Día sin Carro y Sin Moto en aras de contribuir a la movilidad sostenible, reducir la contaminación derivada por fuentes móviles (vehículos y automotores) y aportar al medio ambiente. “Dentro de las actividades a desarrollarse habrá un ciclopaseo que saldrá a las 9:00 de la mañana del colegio Inem y arribará a la Plaza de Nariño, así como una caminata organizada con apoyo de Pasto Deporte que partirá a las 8: 00 de la mañana desde el parque de Santiago”, explicó el funcionario.

Asimismo se realizarán actividades durante toda la mañana en la Plaza de Nariño con sensibilización en Seguridad Vial y el uso del Sistema Estratégico de Transporte Públicos con ejercicios dentro de los buses nuevos, entrega de plantas ornamentales, Ciclo-Oficina para atención a biciusarios y puestas en escenas.

La ingeniera Marly Delgado, de la Secretaría de Gestión Ambiental, dijo que entre la relevancia de la jornada del Día sin carro y Sin Moto está la disminución de la contaminación atmosférica en términos de gases emitidos por tránsito de vehículos y en ruido ambiental.

Indicó además que a través de la estrategia ‘Movilidad Actividad, Servicio Social’, con las cual han sido capacitados estudiantes de 4 instituciones educativas de Pasto y del corregimiento Catambuco, se llevará a cabo en el auditorio de la Alcaldía de San Andrés un conversatorio de cambio climático y medio ambiente en donde se hará la graduación de los estudiantes que han hecho parte de esta iniciativa.

Finalmente el subsecretario de Movilidad, Luis Armando Merino, hizo extensiva la invitación a toda la comunidad para que participe activamente de las actividades de este miércoles y hagan uso de la bicicleta y demás medios alternativos de transporte.

Esta es la programación prevista para este día sin carro y sin moto:

MIÉRCOLES 26 DE SEPTIEMBRE

Programa: movilidad sostenible – Día del NO carro Y NO moto- medición del aire (CORPONARIÑO)
Actividades:
Ciclopaseo (Participación MOVICÍCLATE)
Concentración: colegio INEM
Hora: 9:00 am
Caminata (Pasto Deporte)
Concentración: parque de Santiago
Hora: 8:00 am.
Ciclo Oficina (Entrega de cartillas y punto de atención a bici usuarios, capacitación en normas de tránsito e información del proyecto Rumichaca-Pasto) (Policía de Tránsito y Transporte, Unión Vial del Sur, Subsecretaría de Tránsito y Transporte de Nariño).
Lugar: Plaza de Nariño
Hora: 9:00 am a 12:00 pm
Conocimiento y práctica en mecánica de bicicletas (colectivos Casa Bici, Enbiciclate).
Hora: 9:00 am a 12:00 pm
Lugar: Plaza de Nariño
Campaña entrega de plantas (Secretaría Gestión Ambiental – Punto Verde)
Hora: 9:00 am a 12:00 pm
Lugar: Plaza de Nariño
Sensibilización en SEPT, Sistema de Recaudo (AVANTE)
Hora: 9:00 am a 12:00 pm
Lugar: Plaza de Nariño
Puestas en escena
Hora: 9:00 am a 12:00 pm
Lugar: vías y avenidas de Pasto.
Bici Cine (Colectivos Casa Bici-Enbiciclate)
Hora: 7:00 pm
Lugar: Plaza de Nariño.
Conversatorio (Secretarías de Gestión Ambiental y Educación – CAPA)
Hora: 2:00 pm
Lugar: Auditorio Alcaldía sede de San Andrés – Rumipamba

Comentarios

Comentarios