En Pasto, primer reporte de monitoreo de gases contaminantes por fuentes móviles

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Gobernación de Nariño junto a la Secretaría de Tránsito de la Alcaldía Municipal de Pasto, CDA de las Américas y estudiantes de la Universidad de Nariño, realizaron un estudio científico sobre Caracterización y Monitoreo de Gases Contaminantes por Fuentes Móviles en la capital del departamento.

“Buscamos estimar los parámetros de contaminación por monóxido de carbono, dióxido de carbono e hidrocarburos en la ciudad de Pasto, estudio que durará aproximadamente seis meses, con el cual esperamos reducir incertidumbres y tener mayor certeza sobre los niveles de contaminación que estamos viviendo en la ciudad”, explicó Felipe Benavides, Profesional de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Este estudio se realizará entre diciembre de 2017 y junio de 2018, con un cálculo aproximado de 500 vehículos analizados durante circulación (125 motos, 125 automóviles particulares, 125 taxis y 125 buses).

Utilizando un analizador de gases BrainBee AGS-688 conectado a un opacímetro OPA-100 y a un computador, el cual posee el software de BrainBee con los parámetros ajustados según la resolución 910 de 2008. Se ubican 10 puntos de muestreo en la ciudad de alto flujo vehicular y se seleccionan al azar 20 vehículos por punto para realizar la medición, la cual dura entre 10 y 15 minutos. Los gases medidos para cada vehículo son CO, CO2, O2 y HC (Hexano), los cuales se registran automáticamente en archivos PDF para su posterior tabulación y análisis estadístico.

Se ubicó el operativo en el punto de muestreo de la calle 18 con carrera 30 y se seleccionaron aleatoriamente 15 taxis para su respectiva medición, los resultados para cada gas medido se muestran en el PDF Anexo.

Comentarios

Comentarios