En Pasto, se firmó el pacto por la vida para evitar lesionados por pólvora

“Ilumina la vida, vívela sin pólvora” es el compromiso de los funcionarios y contratistas del Instituto Departamental de Salud de Nariño, quienes con su firma hicieron un “Pacto por la vida”.

De esta manera, los siguientes apartados hacen parte del compromiso:

  • De manera libre y voluntaria respaldo con mi firma el “Pacto por la vida”, la salud e integridad física y mental previniendo el uso, manipulación, compra y venta de pólvora.
  • Me comprometo a respetar y cuidar mi vida, la de mi familia y la de la comunidad, a proteger el ambiente y garantizar el cuidado de los animales dando ejemplo a las presentes y futuras generaciones.
  • Me comprometo a convivir en paz con nuestra familia, amigos y vecinos sin usar, manipular, comprar ni vender pólvora.
  • Me comprometo a liderar acciones de prevención frente al uso, manipulación, compra y venta de pólvora en nuestro territorio.

De esta manera, atendiendo los lineamientos establecidos en el comité de vigilancia epidemiológica (COVE), y como institución que hace parte del Comité Departamental de Prevención de Lesiones por Pólvora, el IDSN se une para evitar lesionados este año.

Personajes reconocidos a nivel nacional como: Pipe Bueno, Paulina Vega, Jorge Alfredo Vargas, Mojitolite, Charly Cardona, María Elvira Arango, Hassm; entre otros se han unido con el departamento para evitar lesionados por pólvora grabando mensajes que se están escuchando en todo Nariño.

La jornada de firmas se llevó a cabo en las instalaciones del IDSN, donde todos los funcionarios firmaron y se comprometieron a no quemar pólvora ni años viejos este año.

El Director del Instituto Departamental de Salud de Nariño Omar Andrés Álvarez Mejía y su equipo de directivos se comprometieron firmando el PACTO POR LA VIDA.

En consecuencia con esto y articulados con la Gobernación de Nariño se está llevando a cabo la implementación de la “Estrategia para la prevención y el control del uso de pólvora en el departamento de Nariño”.

La cual consiste en prevenir lesiones o muertes a causa del uso de pólvora en el departamento; a través de campañas de sensibilización, vigilancia y control, con la finalidad de mitigar esta situación que está ocasionando afectaciones a la población Nariñense.

La estrategia se extiende a todo el departamento priorizando zonas como la ex provincia de Obando, Rio Mayo, Juanambú, Pasto, Tumáco, Tuquerres y Samaniego, además en articulación con el Plan de Intervenciones Colectivas liderado por CEHANI se organizaran acciones conjuntas para la implementación de la campaña en la totalidad del departamento.

Las autoridades de la fuerza pública firmarán el “Pacto por la vida”, y los funcionarios de la Gobernación de Nariño hacen parte de esta estrategia con la cual se busca hacer un llamado a la población nariñense y comprometerse desde casa para el no Uso de Pólvora como elemento recreativo.

Esta actividad continuará desarrollándose en los 64 municipios del departamento, con el fin de salvaguardar la vida de los nariñenses.

Comentarios

Comentarios