En Pasto se realizará Cineton en Homenaje a Mauricio Lezama

El pasado jueves 9 de mayo fue asesinado el Realizador Audiovisual y Cinematográfico Mauricio Lezama Rengifo en La Esmeralda (Arauca, Colombia) mientras realizaba el casting para su Cortometraje titulado “Mayo” ganador de la Convocatoria Relatos Regionales 2018 del Ministerio de Cultura.

Como una iniciativa de los consejos departamentales de cine de Colombia, se organiza en distintos lugares del país como Arauca, Cali, Popayán, Bogotá y Pasto, entre otros, de manera conjunta una CINETON en Homenaje a Mauricio Lezama Rengifo este Miércoles 15 de Mayo de 2019 en horas de la noche.  Se trata de encuentros en compañía de la luz de las velas, la palabra y el celuloide para celebrar la vida y obra de Mauricio Lezama, acompañados de la proyección de cortometrajes en los que participo este artista colombiano.  En Arauca se adelanta además un homenaje a través de un mural, aparte de otras iniciativas en el resto del país, que buscan que el nombre de este gestor cultural y relator de historias perdure en la historia del país.

En la ciudad de Pasto (Nariño) esta CINETON, se realizará en la Pinacoteca Departamental de Nariño (Cra. 26 # 19 – 99) dentro del Evento de Lanzamiento “Una Mirada desde el Sur” Archivo Audiovisual de Nariño organizado por la Corporación Gestando Cine.  Este homenaje en Nariño es apoyado también por el Consejo de Cine y Audiovisuales de Nariño, del cual a continuación compartimos su comunicado respecto a este lamentable hecho para la cinematografía y ciudadanía colombiana.

Mauricio Lezama es Cine

Por un Mayo Cinematográfico en su Memoria

Desde el departamento de Nariño expresamos nuestro dolor por el asesinato del Gestor de Cultura, Paz y Procesos Juveniles, así como también Realizador y Divulgador del Sector Audiovisual y Cinematográfico Mauricio Lezama Rengifo, sucedido en el Centro Poblado de La Esmeralda en el Municipio de Arauquita en el Departamento de Arauca en Colombia el día 9 de Mayo de 2019.

El presente y futuro de Colombia no puede tener lugar entre el miedo y la anulación del otro, sino con la tolerancia, el dialogo, la pluralidad y el encuentro con la diferencia. A quienes interrumpen la vida, el arte, la paz y la memoria, tanto intelectual como materialmente no podemos concederles un segundo de interés, pero si nos expresamos desde aquí, para exigir al Estado colombiano y a sus entes como la Fiscalía, justicia y verdad por este acto de barbarie.

Hoy lamentamos su perdida en vida material para la cultura y cinematografía tanto nacional como regional de Colombia, pero también celebramos su vida.  Encendemos una llama en su honor, porque fue luz en esta tierra, disoñador de nuevos horizontes para el llano, sembrador de lazos y encuentros a lo ancho del país.

Mauricio deja una huella de paz, afecto y admiración en nuestros corazones, una simpatía y una sonrisa perenne en nuestra mirada y una visión de relatar y dar cuenta de su región a través de los lentes y cromas del arte y la idiosincrasia propia de la gente de a pie, de quienes siguen buscando encontrar eso que llaman país y patria en la cotidianidad de su día a día.

Mauricio Lezama es y ha sido un arauqueño de corazón, un caleño de nacimiento, pero más profundamente, un colombiano, por toda su vivencia y gestión cultural a lo largo del país.

Encendemos una antorcha en honor a su legado como guía para futuros arauqueños, caleños, nariñense y colombianos en general, que busquen construir país y región detrás de una cámara o de un proyector, contando o compartiendo una historia, así como también asaltando la imaginación para asombrar a un público y unos espectadores.

Mauricio Lezama se destacó a lo largo de su trayectoria cultural y cinematográfica como:

  • Productor Audiovisual del Cortometraje «Mayo» y otros cortometrajes.
  • Organizador del Festival Internacional de Cine de Arauca en sus 3 versiones.
  • Gestor de Procesos y Semilleros Formativos Audiovisuales en Arauca como lo fue «Camaritas Escuela Audiovisual», o la Coordinación de INI Imaginando Nuestra Imagen en Arauca en 2017, entre otros.
  • Consejero de Cine Departamental de Arauca.
  • Delegado Regional y Nacional en el Encuentro Nacional de Cine 2015.

Nosotros celebraremos la vida, el arte y el cine que Mauricio nos compartió en su jornada por este escenario que es el mundo, con más de ello.

Mauricio Lezama es Cine y siempre será memoria viva de la cultura del país, así que conmemoraremos día a día, año tras año, su paso por esta tierra, llenándolo de más primaveras de cine, cultura, relatos, castings, películas, más mayos llenos de festivales, memoria, muestras, fotogramas, historias y cortometrajes.

Gracias Mauricio Lezama Rengifo, siempre vivo en el corazón de los colombianos.

Atentamente

Consejeros de Cine y Audiovisuales de Nariño

Comentarios

Comentarios