En Pupiales (Nariño), denuncian presunta irregularidad en premiación

Ciudadanos del municipio de Pupiales radicaron un derecho de petición al alcalde de este municipio, Fabio Cárdenas Revelo, por su inconformismo respecto a la claridad y falta de objetividad sobre la premiación del concurso “La calle mejor iluminada”.

Los firmantes de este derecho, son habitantes del barrio “La Unión”, más específicamente del sector de la carrera 3a entre calles 8a y 9ª, quien solicitaron al alcalde, un mayor detalle respecto de los criterios que se tuvieron en cuenta para la premiación anteriormente mencionada, dado que no se realizó ninguna socialización de los parámetros de calificación y tampoco se conocían los jurados calificadores.

Por ende, resulta extraño que no se mencione las virtudes de la calle ganadora. Es más, resulta curioso que la calle del sector de la carrera 3a entre calles 8a y 9ª del barrio “La Unión”, quien fue ampliamente visitada y admirada por locales y ciudadanos de otros municipios cercanos; apenas recibiera un premio de consolación por un valor de $500.000.

Adicionalmente, los residentes de este sector, han expresado su inconformismo, debido a que la premiación no se realizó en la plaza pública como generalmente se suele realizar cada 31 de diciembre. Por ello, han cuestionado la transparencia del concurso, dado que solo posterior al presente derecho de petición, el alcalde ha mencionado que los jurados calificadores fueron dos ciudadanos, que según la comunidad, son contratistas de la alcaldía. Lo cual resta imparcialidad al momento de establecer las calificaciones. Es más, los habitantes en mención, han expresado que la respuesta al derecho de petición no fue satisfactoria por cuanto no aclaró las dudas generadas ante el favorecimiento político en la decisión. Esto porque, frente a una supuesta reunión de socialización de bases del concurso, el 5 de diciembre,  los afectados no recibieron ninguna comunicación o notificación, lo cual desconoce cualquier principio de publicidad de los actos de la administración.

Finalmente, hicieron un llamado a la alcaldía de Pupiales para que genere procesos de credibilidad y confianza en todos los sectores sin importar el color político. Igualmente, la ausencia de una junta de carnavales para estas festividades,  en donde participaban representantes de la comunidad y artesanos,  no permite la transparencia, inclusión y vigilancia de los recursos que se destinan para estos eventos.

Comentarios

Comentarios