En Tumaco, recuperan una tortuga Golfina

Biólogos de la Dirección General Marítima (Dimar), que trabajan en el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico, cooperaron en el rescate de una tortuga Golfina que fue decomisada a unos pescadores que la tenían fuera de su hábitat natural.

El decomiso de la tortuga fue realizado por la Armada Nacional y la Policía Nacional y posteriormente el animal fue entregado a los biólogos de Dimar, quienes la valoraron y determinaron que pertenece a la especie Lepidochelys Olivácea, conocida comúnmente como tortuga Golfina. El ejemplar, de aproximadamente 60 kilos de peso, es macho y su caparazón mide 64 centímetros de largo.

Los biólogos del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico manifestaron además que la tortuga se encuentra en buenas condiciones; por ello le extrajeron una muestra de piel para enviarla a laboratorios especializados, con el fin de realizar análisis genéticos gracias al apoyo recibido de la Fundación Tortugas de Mar.

Los funcionarios de Dimar también explicaron que es poco común encontrar tortugas Golfinas macho fuera de las aguas marinas, ya que son las hembras las que salen a las playas para cavar sus nidos y poner sus huevos.

Cabe resaltar que la acción oportuna de las autoridades permitió que este ejemplar regresara a su entorno en libertad. En Colombia se cuenta con cinco de las siete especies de tortugas marinas existentes en el mundo; todas bajo algún riesgo de extinción.

Tumaco es la playa más importante para la tortuga Golfina en Suramérica y por lo tanto, Dimar invita a toda la población a actuar con responsabilidad frente al papel que todos tenemos para preservar y cuidar la fauna marina.

Comentarios

Comentarios