En Tumaco, refuerzan medidas por llegada de buque que ha pasado por 5 puertos de Asia.

La Dirección General Marítima a través de la Capitanía de Puerto de Tumaco, refuerza controles marítimos ante la llegada de un buque tanquero de bandera de Liberia que se fondeará en un muelle flotante a 1.7 kilómetros del Puerto, el cual ha pasado por 5 puertos asiáticos.

El arribo de la motonave que cuenta con 21 tripulantes, será el jueves 20 de febrero con el propósito de realizar un cargue de petróleo.

El protocolo que se activará mientras la motonave se encuentre fondeada consiste en el análisis previo de información relevante de la embarcación por parte de Sanidad Portuaria, entre los que se encuentra la verificación de los últimos diez puertos en donde han arribado estos buques; la declaración marítima de sanidad, documento que emite el capitán del buque en donde reporta posibles alteraciones en la salud de los tripulantes.

La información obtenida es analizada por el inspector de Sanidad Portuaria y en coordinación con la Dirección General Marítima, a través de la capitanía de puerto, para definir si es necesaria una revisión más detallada, en caso de confirmase alguna sospecha de virus, la Autoridad Marítima emitirá instrucciones al buque para que se dirija a una zona de cuarentena y se informará de manera inmediata al Centro Nacional de Enlace de Colombia, quienes activarán los protocolos de atención por parte de la autoridad competente.

Se espera trabajar en coordinación con la Estación de Guardacostas de Tumaco, el Instituto Departamental de Salud, Migración Colombia, entre otras autoridades competentes, con el propósito de lograr un desarrollo asertivo de los protocolos establecidos.

La Autoridad Marítima Colombiana trabaja en el Puerto de Tumaco para mitigar los riesgos de entrada del virus COVID-19 por vía marítima

Comentarios

Comentarios