Encuentro de Jóvenes en la Frontera

Por: Jorge Delgado Nichoy

Durante los días  21 y 23 de septiembre de 2018, varios procesos juveniles del Departamento de Nariño y del hermano país del Ecuador se dieron cita en la Ciudad de Ipiales en el marco de la VII Asamblea Departamental de la Minga Juvenil Nariño, proceso que viene trabajando desde el 2013 en el fortalecimiento de iniciativas juveniles rurales en poblaciones campesinas e indígenas, rescatando con ello, el legado ancestral, la protección de la madre tierra y el empoderamiento de los jóvenes en diferentes espacios de participación comunitaria.

De este modo, a lo largo de estos 5 años, la Minga Juvenil se ha convertido en un referente juvenil en el sur del país por su trabajo autónomo y colectivo con un fuerte compromiso en el reconocimiento del territorio, la ancestralidad y la identidad, acompañado de una filosofía de trabajo desde el enfoque comunitario y el buen vivir de los pueblos de Nariño. La Minga Juvenil articula iniciativas individuales y colectivas que van desde las expresiones artísticas, la agroecología, el muralismo rural, las comunicaciones, el tejido, senderismo, la medicina tradicional, las gastronomías, el cine, el deporte, procesos de educación popular y comunitaria, entre otros. Este proceso ha generado un eco en diversas instituciones del departamento, asesorando y desarrollando procesos de Escuelas de liderazgo juvenil rural con la Dirección Administrativa de Juventud de la Alcaldía de Pasto, de la Florida, Pupiales, Potosí y las Escuelas de Paz con PNUD

Todas estas experiencias han motivado la participación de muchos jóvenes, inclusive han logrado llegar con su proceso hasta Tulcán, Ecuador. Desde el año 2017 en la VI Asamblea desarrollada en el municipio de Ancuya se vincula el proceso del Consejo Consultivo de Jóvenes de Tulcán, solicitando oficialmente pertenecer a la Minga para llevar esta experiencia al hermano país de Ecuador. Es importante anotar que esta articulación ha sido gracias a los intercambios que han desarrollado estudiantes de Sociología de la Universidad de Nariño que participan de la Minga y han desarrollado sus prácticas profesionales en la Alcaldía de Tulcán.

La Delegación de Tulcán en cabeza de Juan Francisco Regalado recalcan “la importancia del carácter binacional como una experiencia ejemplar en estas coyunturas de ambos países”. Y como parte del ejercicio de hermanamiento se designó en consenso la próxima sede para la asamblea de Minga, el cual se realizará en Tulcán, provincia del Carchi.

El encuentro de este año deja como resultado muchas expectativas para el 2019, de modo que se pueda aportar a todas las dinámicas juveniles que se articulan a este proceso. Así mismo la proyección y fortalecimiento del proceso binacional de jóvenes con el objetivo de convertirse en un ejemplo para toda Latinoamérica, en cuanto al aporte a la construcción de paz y nuevos liderazgos colectivos y comunitarios.

Comentarios

Comentarios