Encuentro sectorial en Cámara de Comercio de Pasto

Por: Jorge Alberto Ortiz Enríquez*

En las instalaciones de la Cámara de Comercio de Pasto, tuvo lugar una reunión entre los directivos de la Institución Gremial y representantes del sector de mensajería y transporte, con el acompañamiento del Abogado y Dirigente Gremial Carlos Eduardo Lagos Campos  para analizar la problemática de este importante sector productivo.

Para el efecto fuimos atendidos directamente por el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Pasto Dr. Arturo Fidel Díaz Terán y el Doctor Álvaro Portilla director administrativo y financiero, quienes de manera cordial abrió las puertas de ésta importante institución para conocer de primera mano la problemática del sector; al tiempo que dio una explicación amplia de los productos y servicios que ofrece esta entidad para beneficio del sector empresarial; dentro de los que se destacan: el instituto de fomento empresarial, los servicios en línea, el centro de convenciones, la asesoría en negocios internacionales, la asesoría empresarial, la promoción y desarrollo de las empresas, el círculo preferencial de afiliados, el centro de conciliación y arbitraje, el centro de cultura regional y la representación gremial.

A continuación se ofreció un espacio para escuchar los problemas del sector, dentro de los cuales se expusieron los siguientes: Los servicios postales deben seguir los cambios que se presentan en la actualidad adaptándose al uso y aprovechamiento de las TIC.

Comparando el sector postal con otras alternativas de telecomunicaciones modernas se encuentra que la competencia en tecnología de las empresas postales por atraer clientes se basa más en reducir sus costos de operación que en innovar con nuevas tecnologías, como lo hacen las empresas del sector de telecomunicaciones.

En los países emergentes como en América Latina, Europa Oriental y Asia el operador estatal es mediano o pequeño y usualmente está enmarcado por lo que Ianni y Lohmeyer (2002) han llamado el “círculo vicioso postal”: cuentan con bajos volúmenes postales que les generan pobre rendimiento financiero con el cual no se puede invertir en innovación y tecnología para mejorar la calidad del servicio y se estimule a los consumidores a usar activamente los servicios postales. Ante esta situación, la tendencia ha sido el marchitamiento del operador estatal de SPU y el fortalecimiento de alternativas particulares para la comunicación postal.

La existencia de informalidad por un número plural de actores, de lo cual existen estimaciones de alrededor de 600 proveedores informales principalmente en el segmento de entregas masivas en el ámbito urbano en los grandes municipios.

Dentro del marco normativo, se expusieron apartes de la legislación en materia de Servicios Postales según la Ley 1369 de 2009. Con la entrada en vigencia de ésta  Ley, Colombia cuenta con un nuevo régimen legal para el sector postal. Dicha Ley está orientada al establecimiento de un régimen de alcance general referido a la prestación de los servicios postales incluyendo las disposiciones concernientes a las entidades encargadas de la regulación de dichos servicios, en los término del artículo 1º de ésta ley que determina el objeto de esta norma. Igualmente se señala que el servicio postal es un servicio público en los términos del artículo 365 de la Constitución Política, cuya prestación está sometida a la regulación, vigilancia y control del Estado, con sujeción a los principios de calidad, eficiencia y universalidad, en los términos del artículo 1 de la ley en comento.

Al respecto, vale la pena señalar que sin bien la Constitución Política no definió cuáles actividades constituían un servicio público, sí determinó que a través de la ley y de la jurisprudencia se establecería dicha condición, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 365 de la Constitución Política, los servicios públicos son inherentes a la finalidad social del Estado, que están sometidos al régimen que establezca la ley y que pueden ser prestados por el Estado en forma directa o indirecta, pero también por las comunidades organizadas y los particulares, lo cual propició la consolidación de la competencia en la prestación de los servicios públicos.

En virtud de lo anterior, se entiende que servicio público es aquella actividad organizada y dirigida a satisfacer necesidades de interés general de manera regular y continua por parte del Estado, en forma directa o por particulares expresamente autorizados para ello, con sujeción a un régimen jurídico especial, tal como ha sido señalado por la jurisprudencia.

Acorde con la naturaleza de servicio público, para la prestación de cada una de las modalidades del servicio postal, se requerirá de una autorización administrativa expedida por la autoridad competente. En efecto, el legislador mediante la expedición de la Ley 1369 de 2009 establece que la prestación del servicio se hará mediante habilitación del Estado, a través de acto administrativo  expedido por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Ministerio de TIC), y posterior inscripción en el Registro de Operadores Postales. Igualmente prevé que la prestación del servicio de correo, se habilite mediante la celebración de un contrato de concesión.

Respecto de los títulos habilitantes vigentes al momento de la expedición de la Ley 1369 de 2009, dicha norma permite, de manera transitoria, que los operadores de servicios postales mantengan sus concesiones y licencias hasta por el término de las mismas, bajo la normatividad legal vigente en el momento de su expedición y sólo para efecto de esas habilitaciones. Sobre este aspecto vale la pena señalar que el Ministerio de las TIC, como entidad competente en materia de habilitación de todos los servicios postales, expidió el Decreto 867 de 17 de marzo de 2010 por medio del cual estableció las condiciones de habilitación para ser operador postal y el mecanismo de registro de éstos.

En ese contexto, la ley determina que hacen parte de los servicios postales el de correo, los servicios postales de pago y los servicios de mensajería expresa. Para efectos del análisis del mercado postal, a continuación se presenta una definición de los servicios mencionados.

  1. a) Correo: estos servicios son definidos en la ley como aquellos que presta “el Operador Postal Oficial o Concesionario de Correo”, incluyendo el envío de correspondencia con envíos prioritarios y no prioritarios hasta 2 kilogramos, el envío de encomiendas, el correo telegráfico –telegramas y otros servicios de correo de acuerdo con la UPU.
  2. b) Mensajería expresa: Son servicios postales que incluyen características adicionales enfocadas al manejo de urgencia en su entrega. El peso máximo de estos envíos puede llegar a los 5Kg, pero según la Ley, puede definirse para ellos un peso inferior por parte de la CRC.

Las características diferenciales que deben tener estos servicios para ser considerados como tales son : (1) el registro individual con un número de identificación que hace las veces de admisión o guía, (2) curso de envío lo cual implica llevar adherido al objeto en todo momento copia del recibo de admisión, (3) rapidez en la entrega, (4) existencia de una prueba de entrega donde conste fecha, hora de entrega e identificación de quien recibe y, (5) existencia de mecanismos de rastreo que permitan hacer un seguimiento del envío desde la recepción hasta la entrega. Opcionalmente se prevé la posibilidad de recepción a domicilio.

  1. c) Giros Postales: Son servicios que pueden ser nacionales o internacionales y son los únicos definidos dentro del universo de Servicios Postales de Pago. La característica de estos servicios es la de que se presten aprovechando de forma exclusiva la infraestructura postal. Mediante estos servicios se ordenan pagos a personas naturales o jurídicas por cuenta de otras en territorio nacional o en el exterior.

Para el ingeniero Jorge Ortiz Jr. Asesor de SERVITEM  Ltda., la visita a la cámara de comercio fue “ muy productiva al tener el honor de compartir diferentes puntos de vista en la oficina del Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio el Dr. Arturo Fidel Díaz, me lleve una grandiosa sorpresa al saber que esta institución ha cambiado de manera radical su forma de contratación el Dr. Díaz nos manifestó que hoy en día los proveedores para los diferentes servicios que requiere la cámara ya no se realiza a manera directa, sino  a través de una convocatoria abierta para que todos los Colombianos podamos ser parte de la Cámara de Comercio, que si bien se es parte siendo afiliado también como aliado estratégico lo cual genera transparencia en instituciones tan importantes como la Cámara.

Siento como empresario que esta vez la Cámara de Comercio tiene un líder innato que ayuda al fortalecimiento del sector empresarial en la Capital Nariñense y que los excelentes resultados que ha dado son debido a este tipo de iniciativas que culminaron dándonos bases también para poder capacitar a nuestros empleados y aliados en diferentes áreas como el Mercadeo, Liderazgo y Cultura entre otros que son servicios que ofrece esta entidad.

Siento que fue una reunión muy placentera en cuanto al ámbito empresarial y ahora puedo afirmar que me siento apoyado por una organización privada que trabaja en pro de las empresas y la innovación”.

Una de las críticas más importantes que se expusieron tiene que ver con el fenómeno de la ilegalidad en la prestación del servicio por parte de un gran número de empresas de la región que no cumplen con el requisito de obtener ante el ministerio de comunicaciones la licencia para poder operar como mensajerías expresas.

El abogado Carlos Eduardo Lagos Campos quien fue directivo durante cuatro períodos en esa prestigiosa institución y en los gremios de FENALCO Y ASOCOLDRO, manifestó su satisfacción por los avances obtenidos durante la presente administración al tiempo que aprovechó la oportunidad para destacar el superávit obtenido por la institución durante éste período y la posibilidad de que sean invertidos en un nuevo centro de servicios integrales.

Finalmente se acordó realizar un encuentro sectorial con el fin de analizar las variables que afectan al sector y realizar jornadas de capacitación para su mejoramiento.

En general podemos afirmar que quienes asistimos a la reunión nos llevamos una excelente percepción sobre  la transparencia como se viene manejando todos los procesos administrativos y contractuales de éste templo del comercio.

* Empresario sector de transporte y mensajería

Comentarios

Comentarios