“Entre más caminaba, más andaba” Literatura Oral del Pacífico Sur Nariñense. Reseña

“Entre más caminaba, más andaba…”

Literatura Oral del Pacífico Sur Nariñense

Autor: *Justo Walberto Ortiz Sevillano

Autoresedtores.com

Colombia. $45.000 ISBN 978-958-7918-9

Por: Helmer Hernández Rosales

El libro “Entre más caminaba más andaba” (Autoreseditores.com 2020)  es la obra más reciente del profesor Justo Walberto Ortiz (Barbacoas, 1955).  En sentido general, el  libro (214 páginas) es un mosaico de literatura oral constituido por un conjunto de cuentos, anécdotas, casos, testimonios, etc., recopilados en conversaciones con  ancianos y ancianas de Tumaco. El  texto “colecciona y organiza pequeñas historias personales contadas por gente mayor… en la que cada quien “… cuenta su cosmovisión por medio de historias de infancia” afirma el autor en la presentación.

Efectivamente, el libro contiene la transcripción cuidadosa de un conjunto de textos hablados  por personas mayores de Tumaco. Son textos diversos en su contenido y estructura: algunos de ellos pueden catalogarse como leyendas, otros como anécdotas, casos, cuentos o historias personales. En cuando a su  intencionalidad comunicativa algunos tienen una finalidad lúdica, otros fines filosóficos o reflexivos,   y muchos de ellos tienen un carácter moral.   Aunque el  autor no aporta datos  acerca de los contextos, circunstancias o lugares en las que se recopilaron los textos, queda  la certeza de que son relatos orales tradicionales pertenecientes a la comunidad de Tumaco.

Mediante este trabajo académico el autor quiere revalorizar los discursos orales tradicionales de la región.  Sabemos que La revalorización cultural consiste en tomar manifestaciones, pensamientos y valores positivos de la cultura local con el fin de rescatarlos y reintegrarlos al escenario cultural actual. Para ello el autor actúa en varios niveles: le da voz a un grupo de personas mayores a quienes asume como seres capaces de detenerse y reflexionar sobre lo que ocurre en el entorno.  Al mismo tiempo reivindica el rol que juegan los abuelos en la crianza de los niños de la comunidad, propiciando circunstancias y escenarios afectivos  y efectivos en el proceso de la transmisión de la tradición oral.  Finalmente presupone que en la literatura oral del pacífico negro perviven trazas o huellas de  la memoria de África, de su cosmovisión y sus valores. Por tanto los relatos orales de los mayores  pueden ser portadores de esos rasgos culturales ancestrales. El contacto y conocimiento de estos puede constituirse en un mecanismo de reconocimiento y afirmación étnica.

Desde esta perspectiva, el profesor Justo Walberto convoca a un diálogo intergeneracional, entendido como una aproximación a los saberes de las personas mayores de la región como mecanismo necesario para la revaloración de la literatura oral del pacífico.  Diálogo generacional que puede suscitarse en contextos de la vida cotidiana (reuniones, eventos sociales, etc.) y también en escenarios formales o institucionales como las aulas de clase, cátedras universitarias y eventos académicos, artísticos, y culturales.

Investigadores que tengan interés en conocer y comprender la cultura del pacífico sur nariñense pueden encontrar en el libro informaciones y motivos para emprender o ahondar sus investigaciones. Para el público en general ofrece una invaluable oportunidad para conocer y deleitarse con los relatos tradicionales de la cultura de la gente de Tumaco.

*Justo Walberto Ortiz Sevillano (Barbacoas, 1955) es un docente de profusa experiencia en la enseñanza de la lengua española y la literatura.  Ha publicado varios libros relacionados con estos temas.  Ha recibido numerosos reconocimientos por su labor docente e intelectual. Entre sus numerosos logros académicos se destacan: licenciatura en Lingüística y Literatura de la Universidad de la Sabana,  Magister en modelos de enseñanza problémica de la Universidad INCCA, doctor en Lingüística de la America Andragogy  University de Honolulu.

Autor de la reseña:

Helmer Hernández Rosales. Docente.  Licenciado en Idiomas y Magister en Etnoliteratura de la Universidad de Nariño.  Magister en Applied Linguistics,  Universidad de Jaén.  Coautor: “Gracias a Dios y un poquito al diablo (Fondo Mixto de Cultura, 1995); Autor: “La creación de Tumaco y otros relatos del Pacífico” (1999);  Ganador del Premio Nacional de literatura Oral, Mincultura (1995); Mención de honor V Concurso Internacional Bonaventuriano de poesía, (2009); Ganador Octavo Concurso Nacional de cuento Men-Rcn (2014); Finalista concurso de ensayo “Entrelineas”, Popayán (2020).