Escritor, Emilio Bastidas, es “El Personaje 10 del día”

Emilio Bastidas, nacido en Samaniego, en 1905 y falleció en Pasto en 1976. Escribió el libro de Poemas del Dolor, de la Muerte, de los Sueños, (Quito, 1953), en homenaje a la Casa de la Cultura Ecuatoriana; y póstumamente se publicó su libro Viaje Interior (1987), que contiene el ensayo El Burlador de Sevilla, con el que en 1948 ganó el premio sobre Tirso de Molina, al celebrarse en Colombia el tercer centenario de de su muerte. En 1977 la Editorial Tercer Mundo, publicó su novela El Hombre que Perdió su Nombre, ambientada en Bogotá, en Samaniego, en torno a un triángulo amoroso, y al 9 de abril de 1948 cuando fue asesinado Gaitán.

La novela fue escogida como texto de estudios por el profesor Claude Couffon en el curso de literatura hispanoamericana de la Universidad Paris 4, La Sorbona, de París. En 2005, se publicó su libro Escritos Póstumos, que reúne su novela inconclusa El Testamento, Su Diario de Viaje a Europa, Reseñas de Libros, Cuentos, Conferencias, su Bibliografía, y la referencia a los estudios sobre su obra. En 1994, la Casa de poesía Silva de Bogotá, le hizo un homenaje con la colocación de una placa en el lugar donde él vivió con su familia en Samaniego, y la programación de una conferencia sobre su obra dada por el profesor y escritor Álvaro Pineda Botero.

En la Universidad de Nariño, se escribieron dos trabajos de grado de estudiantes: Visión del Mundo en la Poesía de Emilio Bastidas, y El hombre que Perdió su Nombre o la Búsqueda de Identidad. Su hijo Édgar Bastidas Urresty donó a la Universidad de Nariño la biblioteca Emilio Bastidas, formada por más de cinco mil libros.

Comentarios

Comentarios