Escritor, Manuel Zarama Delgado, es “El personaje 10 del día”

Pagina10.com se permite el día de hoy reconocer la trayectoria laboral, familiar y académica de un nariñense que observó desde muy corta el potencial que tenía, con la misma fuerza de liderazgo que convierte a una persona en un impulsador de grandes cambios.

Un hombre que a sus 88 años habla con una pasión apabullante, remembrando el amor por su madre, la incondicionalidad de su familia, las tertulias literarias e investigativas y la pasión por cada flor y planta que adorna el jardín de su casa, que como un pequeño refugio contempla mientras muestra algunas de las fotografías a blanco y negro de la ciudad de Pasto, mismas que hacen parte del collage de su particular biblioteca.

Manuel Zarama Delgado demuestra las experiencias que la escuela de la vida le ha dado. Habla con total tecnicismo de temas políticos, sindicales, investigativos. Tal vez su empirismo demuestra que más allá de fortalecer una hoja de vida con variados títulos universitarios, se necesita realizar con excelencia lo que se hace, producir con esfuerzo los logros que a la postre representaran la huella imborrable del conocimiento, fuerza, idealismo y perseverancia de los nariñenses.

Manuel Zarama Delgado Nació en San Juan de Pasto en 1931 en el hogar conformado por María Delgado e Ignacio Zarama quienes le fomentaron el amor por la investigación y la naturaleza. Estudió en los colegios Liceo de La Merced, San Francisco Javier y Liceo de la Universidad donde se graduó como bachiller.

Cursó Derecho en la Universidad de Nariño, carrera que debió abandonar debido a la muerte de su padre, asumiendo las responsabilidades de la familia. Ha trabajado en agricultura, ganadería, minería y construcción. En su labor intelectual, pertenece a la Academia Nariñense de Historia, Academia Nacional de Historia de Ecuador y la Sociedad Amigos de la Genealogía también de Ecuador. Igualmente ha colaborado en instituciones cívicas como la Sociedad de Mejoras Públicas de Pasto y el Club Rotario Pasto. En el campo gremial es miembro fundador en su ciudad natal de la Federación Nacional de Cerealistas, Fenalce. También se ha destacado como gestor cultural siendo director del programa musical Serenata a la Ciudad Sagrada a través de la emisora Ecos de Pasto y miembro de Asonar, Asociación Nariñense de Amigos de la Música. Ha sido un devoto católico a través de organizaciones como la Congregación Mariana de Caballeros, los Cursillos de Cristiandad y el Encuentro Matrimonial.

Ha sido distinguido con las siguientes exaltaciones y reconocimientos:

  • Medalla nacional al mérito cerealista otorgado por la Federación Nacional de Cerealistas, Fenalce.
  • Gestión destacada en las cuatro avenidas de servicio por Rotary International.
  • Premio Paul Harris del Club Rotario Pasto.
  • Reconocimiento del Hospital Infantil Los Ángeles.

Algunos de sus textos publicados son los siguientes.

  • Emigrantes europeos que llegaron a Pasto en los primeros 50 años de este siglo.
  • Las fronteras móviles y la frontera estática.
  • El trigo en nuestra comarca.
  • Algunos europeos en Pasto: I, II y III partes.
  • Eduardo Muñoz Lora, artista máximo del Barniz de Pasto.
  • General Eliseo Gomezjurado Benavides.
  • Perfiles de grandeza.
  • La carrera 27 o calle de Popayán: I y II partes.
  • Las guerras del día y el padre Aristides.
  • La aviación en nuestra comarca.
  • Monseñor Antonio María Pueyo de Val CMF. Obispo constructor de Pasto: 1917 – 1929.
  • Santos en Pasto y santos de Pasto.

Respecto a su primer libro, Nuestros Años Dorados comparte:

“La motivación para escribir este libro fue la serie de acontecimientos sucedidos en Pasto y Nariño a finales del siglo XIX e inicios del XX con sus respectivos protagonistas, verdaderos titanes de nuestra región. La fuente de inspiración fue mi artículo Las fronteras móviles y la frontera estática donde encontré una serie de hechos que no eran de dominio público y que deseaba dar a conocer a las nuevas generaciones para que conozcan y valoren nuestra historia y sus personajes”.

 

Los personajes 10 del día son ciudadanas y ciudadanos que trabajan por un mejor Nariño, desde diferentes sectores de la sociedad. Con esto se quiere reconocer su esfuerzo, compromiso, dedicación y sentido de pertenencia con la región.

Comentarios

Comentarios