Escritor nariñense, Manuel Guillermo Zarama Rincón, es El Personaje 10

Nace en San Juan de Pasto en 1974, en el hogar conformado por Manuel Zarama y Mariela Rincón, quienes le infunden el amor por la lectura y la investigación. Entre sus ancestros literatos se destacan plumas de la calidad de Nemesiano Rincón o José Rafael Zarama. Se gradua como bachiller en el Colegio de San Francisco Javier en 1993. Luego viaja a Bogotá donde estudia Comunicación Social en la Pontificia Universidad Javeriana donde recibió su diploma en 1999. En Pasto, se tituló como especialista en creatividad empresarial de la Universidad Cesmag. Se ha desempeñado como docente de las instituciones Universidad Cesmag, Politécnico San Juan de Pasto y Corporación Universitaria Remington. Actualmente pertenece al Grupo de Investigación Tipos Móviles de la Universidad Cesmag catalogado en categoría C por Colciencias.

Ha sido premiado con el I puesto Festival Latinoamericano de cortometrajes, VIART por el video El rap se lleva encima(en coautoría) evento realizado por la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello en Caracas, Venezuela en noviembre de 1997. Asimismo fue exaltado con el III puesto en el Concurso de cultura ciudadana, modalidad Literatura-ensayo por Implicaciones éticas y comunicativas de la agresividad verbal, organizado por la Alcaldía de Pasto en junio de 2002.

Es autor de los siguientes libros: Apodos Agresivos Universitarios, 2007; Periódico El Derecho: Memoria de la cultura nariñense, 2011 (En coautoría) y La caricatura en Pasto, 2017 (En coautoría). Cine en Nariño 100 años: una aventura por recorrer es su cuarto libro en el cual hace una reseña acerca de algunos aspectos del séptimo arte, como lo son la historia de los teatros y los multiplex, nariñenses que han trabajado en largometrajes y películas que se han filmado en el departamento. Este es un proyecto ganador dentro de Cultura Convoca, estrategia de democratización de recursos para procesos artísticos y culturales de la Dirección Administrativa de Cultura dirigida por la doctora Gloria Garzón bajo la administración del gobernador de Nariño, doctor Camilo Romero en el periodo 2016-2019.

 

Comentarios

Comentarios