Escritor y periodista, José Arteaga, es “El personaje 10 del día”

José Arteaga nació en San Juan de Pasto-Nariño. Es comunicador social de la Pontificia Universidad Javeriana, y escritor con amplio conocimiento en la historia del Latin Jazz, la salsa y la música del caribe. Ha escrito varios libros sobre música, delincuencia, deporte y cultura popular. Contribuyó significativamente al estudio de la historia de la salsa colombiana y el Jazz Latino.

Arteaga trabajó para el diario El Espectador, donde escribía «La radiola», una columna dedicada a distintos géneros como la salsa, el son, jazz latino y la rumba. Colaboró también en la 91.9. La revista que suena, publicada por la emisora Javeriana Estéreo.

En el campo literario, el nariñense escribió: ‘La salsa – Crónica social de la música del Caribe urbano’ (1990), “Maestro de maestros: biografía del músico Lucho Bermúdez» (1991), ‘La música del Caribe – Historia de todos los ritmos antillanos’ (1994), ‘La salsa, un estado de ánimo’ (2000) y ‘Oye cómo va… El mundo del jazz latino’ (2004), entre otros.

Actualmente reside en Zaragoza-España, de donde realiza distintos programas radiales, entre ellos “La Hora Faniatica”, en Radio Gladys Palmera, que posee la mayor colección de vinilos de música latina en el mundo.

Por estos días, en el marco del PastoJazz: músicas del mundo 2018, el Pasto Jazz y el Fondo Mixto de Cultura de Nariño otorgó al maestro José Arteaga una distinción por el apoyo significativo al Festival Pasto Jazz.

Por: Jorge Luis Congacha Y.

Los personajes 10 del día son ciudadanas y ciudadanos que trabajan(ron) por un mejor Nariño, desde diferentes sectores de la sociedad. Con esto se quiere reconocer su esfuerzo, compromiso, dedicación y sentido de pertenencia con la región.

Comentarios

Comentarios