Escritor y periodista, Pablo Emilio Obando es “El personaje 10 del día”

Pablo Emilio Obando Acosta, nació en el año de 1965. Bachiller académico Modalidad Humanidades del INEM de Pasto. En 1989 culmina sus estudios universitarios en la Universidad de Nariño obteniendo el título de Licenciado en Ciencias Sociales – énfasis Ciencias de la Educación –Jornada nocturna-.  Especialista en Literatura latinoamericana y colaborador de importantes medios de comunicación escritos de nuestra región y del país: El Tiempo.com, Semana.com, Dinero, Diario Del Sur, El Espectador.com, entre otros, Sus escritos se conocen y han obtenido reconocimientos en Chile, Uruguay, Paraguay, España y Alemania.

En el año 2000 obtiene el reconocimiento CORREO DEL SUR como el personaje cívico del año por su férrea defensa de la dignidad “Pastense” al protestar con su documento “Un pueblo ante la historia” por el trato despectivo de algunos medios de comunicación. Las reacciones no se hacen esperar en periódicos de circulación regional y nacional como El Tiempo, El Espectador y El País.

Ha obtenido múltiples medallas y condecoraciones por su labor periodística y cultural:

  1. Medalla al mérito Guillermo Edmundo Chávez – mejor escritor del departamento de Nariño 2005 – Fundación Gabriel García Márquez.
  2. Mejor Columnista del departamento de Nariño – años 1991 – 1993 – 1996 – 2001 – 2006 Fundación Cultural Correo del Sur.
  3. Personaje Cívico del Departamento de Nariño año 2000.
  4. Medalla Álvaro Javier Jurado Calvache año 2007 – Centro Educativo PROFESA – defensor población vulnerable del municipio de Pasto.
  5. Mejor cuentista del departamento de Nariño – años 1989 – 2004 – 2005.
  6. Cronista más destacado del departamento de Nariño – año 2001.
  7. Finalista VI Concurso Internacional de Cuento – Prensa Nueva – año 1991.
  8. Primer puesto Concurso nacional de cuento – Contraloría general de la República – año 1992.
  9. Primer Lugar Concurso Municipal de Periodismo “Silvio León España” – 2009.
  10. . Reconocimiento Concejo municipal de Pasto, por su labor cívica y educativa.

Sus obras y escritos se conocen en varios países de Latinoamérica y de Colombia.  Es autor de una docena de textos y más de un millar de columnas de opinión que han generado polémica en el contexto nacional y latinoamericano:

  1. Testimonio de una insurrección ciudadana – 2011.
  2. El doctor Mierda.
  3. Un pueblo ante la historia.
  4. La filosofía de la gallina.
  5. Del amor por la Tierra… y otros textos.
  6. Diario de un maestro de escuela.
  7. Apuntes para una nueva historia
  8. Nuevos apuntes – Tomas Hidalgo Calvache.
  9. El problema de los cristianos.
  10. La utilidad del poeta.
  11. ¿Te acuerdas Mariana…?
  12. Corona Fúnebre – Tomas Hidalgo Calvache.

En formato digital ha editado los siguientes títulos:

– La nueva filosofía de la gallina.

– Tomas Hidalgo Calvache –  Apuntes.

– Educar con valor.

Figura en varias antologías de autores nariñenses y en una latinoamericana.  Sobre él han escrito elogiosamente intelectuales de la talla de Otto Morales Benítez, Edgar Bastidas Urresty, Juan Augusto Ortiz cabrera, Carlos Santamaría, Javier Rodrizales, Miguel Garzón Arteaga, Fausto Molina, Jorge Arturo Bravo y otros tantos que sería difícil nombrar en esta pequeña crónica sobre Pablo Emilio Obando Acosta.

Actualmente es defensor de los afectados por los hechos abusivos e irresponsables de las inmobiliarias en el municipio de Pasto, en donde ha adelantado denuncias y ha interpuesto acciones judiciales pertinentes.

Comentarios

Comentarios