Está en gestación una nueva comunicación política para el mundo con el protagonismo de América Latina

Entrevista con Carlos Villota Santacruz

Está en gestación una nueva comunicación política para el mundo con el protagonismo de América Latina

Con la llegada de Jair Bolsonaro a la presidencia del Brasil agoniza los Gobiernos de izquierda y con ella también las fórmulas políticas, sociales y económicas del populismo. A los ojos del mundo es evidente que se agotan las antiguas concepciones de dividir a la sociedad en ricos y pobres, como se llevó a cabo en su momento por Hugo Chávez y su sucesor Nicolás maduro, que está a la puerta de juramentarse nuevamente como presiente, a pesar del rechazo de la comunidad internacional, bajo una crisis económica sin precedentes.

Bajo este antecedente conservamos con el consultor político colombiano Carlos Villota Santacruz, coautor del libro “Gobierne bien y hágalo saber”. Conferencista permanente de la Cumbre Mundial de Comunicación y quién pronosticó que la llegada al poder de Mauricio Macri en Argentina, se convertiría en un “efecto domino” en América Latina para la desaparición de la izquierda de manera paulatina.

 ¿Cómo observa el panorama del continente desde la óptica de la comunicación política?

Sin lugar a dudas., está en gestación una nueva comunicación política para el mundo con el protagonismo de América Latina. Esta tendencia supone una nueva manera de entender y hacer la política. Lo que  ha sucedido en Venezuela es la decadencia de la democracia a límites jamás vistos en el siglo XXI. Violación de los derechos humanos. Ausencia de libertada de prensa. La crisis de la economía e inseguridad. En una palabra hemos presenciado un régimen autoritario que se convirtió en dictadura. Hoy, busca iniciar otro período presidencial con un escaso apoyo interno y el rechazo de la comunidad internacional.

Bajo ese panorama, ¿qué puede pasar en los próximos meses en Venezuela, donde la migración de sus ciudadanos está afectando al continente de manera vertiginosa?

Tiene los días contados. El Gobierno de Nicolás Maduro se encuentra en cuenta regresiva. No tiene salida. Es un Gobierno ilegitimo en una profunda crisis desde hace varios años, fruto de la descomposición moral y la mentalidad oportunista de un mandatario que no tiene apoyo popular. Cuando caiga su Gobierno, se abrirá paso el renacimiento de la democracia, que de una u otra manera impactará en la región y a nivel global. La razón, es que se requerirá del apoyo de la comunidad internacional y de una ciencia como la comunicación política, para acompañar la reconstrucción del país. También el retorno de sus connacionales a territorio venezolano.

¿Este hecho, que otros efectos podría originar a mediano y largo plazo?

En mi opinión una decena de efectos colaterales. De entrada los ciudadanos no solo de Venezuela sino de América Latina e incluso de Europa exigirán a sus Gobiernos más presencia del Estado en la solución de los problemas económicos, sociales y e formación educativa. Los partidos políticos no pueden seguir trabajando con una visión local sino global. Esa es la petición de la generación “ Millennials”. Una generación que reclama además independencia nacional, identidad cultural, democracia orgánica, un nuevo modelo de Estado y una estrategia de crecimiento económico y social que se refleje en la generación de empleo.

Para el consultor colombiano Carlos Villota Santacruz el horizonte de la comunicación política es amplio. Su dinámica se partirá en dos con la llegada a Madrid de la XV Cumbre Mundial de Comunicación Política en el mes de febrero de 2019. Esa perspectiva está convencido que los países no podrán seguir siendo apenas una estrategia internacional impuesta por estados Unidos. “La Casa Blanca debe estar más dispuesta trazar puentes con el continente”. Si se da esa paso, no solo dará respuesta a las nuevas audiencias, sino a la misma comunidad hispana, que será definitiva en un eventual reelección del presidente Donald Trump, que tiene dos aliados para cerrarle el paso al populismo Brasil y Colombia.

Comentarios

Comentarios