Estados Unidos reconoció lucha de Colombia contra el narcotráfico y su respuesta a crisis de Venezuela

“Le aseguro que la relación entre nuestros países nunca ha sido tan sólida como en la actualidad. El Presidente de EEUU, Donald Trump, lamentó tener que cancelar el viaje que tenía previsto a Colombia este fin de semana, debido a la situación en Siria”

Así lo señaló el Vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, reconoció y agradeció el liderazgo del Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en la lucha contra el problema de las drogas.

El Vicepresidente Pence y el Jefe del Estado colombiano tuvieron un encuentro bilateral en Lima, donde participaron en la VIII Cumbre de las Américas.

“Queremos agradecerle por el liderazgo que usted ha tenido en ese campo”, subrayó el Vicepresidente Pence, quien respaldó el plan acordado el pasado 1° de marzo en Bogotá, en la reunión de alto nivel de Colombia y EEUU, para reducir los cultivos ilícitos y la producción de cocaína.

Subrayó que Colombia y EEUU están “convencidos de que ese acuerdo servirá para reducir significativamente la producción de cocaína y la capacidad de exportar esas drogas ilícitas”.

Pence reiteró que la relación bilateral está en el mejor momento de su historia y resaltó que Colombia es el mejor aliado de EEUU en temas de seguridad en la región

“Pero lo principal que yo le quiero expresar a usted, señor Presidente, es el agradecimiento por la compasión, por la solidaridad que Colombia ha tenido con los refugiados de Venezuela que han sido más de dos millones”, expresó el Vicepresidente.

Pence recordó que su país ordenó girar 2.5 millones de dólares para atender a los migrantes venezolanos que llegan a Colombia y anunció que EEU aportará 16 millones de dólares adicionales para asistencia humanitaria a los migrantes venezolanos. Es importante que trabajemos juntos para hacer que este apoyo humanitario llegue a los venezolanos, venezolanos que están escapando de la tiranía”, indicó Pence.

Comentarios

Comentarios