Este 7 de noviembre, audiencia de rendición de cuentas del aeropuerto Antonio Nariño

La ciudadanía le pasa revista a las obras del aeropuerto de Pasto

La ciudadanía de Pasto no solo podrá conocer el estado de las obras que se ejecutan en el aeropuerto que sirve a la ciudad, sino que podrá plantear pública y abiertamente sus inquietudes y expectativas frente al proyecto.

El escenario para el desarrollo de la rendición de cuentas, será la Cámara de Comercio de la ciudad de Pasto el próximo 7 de noviembre donde, por iniciativa de la Contraloría General de la República, se realizará una audiencia pública en la que participarán todos los actores comprometidos en la obra: los contratistas, la Aeronáutica Civil, el interventor de la obra y las veedurías conformadas para su seguimiento.

El aeropuerto de Chachagüí hace parte de una serie de obras incluidas por el órgano de control en su estrategia Compromiso Colombia, orienta a rescatar para la comunidad aquellas obras que en algún momento estuvieron amenazas con terminar convertida en un siniestro con el consecuente detrimento de recursos públicos.

Con un costo inicial de un poco más de $34.280 millones, incluida una adición del 50 por ciento, el acta de inicio de las obras fue firmada el 23 de enero de 2015 y su terminación estaba prevista para el 13 de noviembre de 2016.

Sin embargo, sobrevinieron una serie de suspensiones, modificaciones y prórrogas que llevaron a ampliar el plazo hasta el 20 de julio de 2018. Posteriormente fue postergado para octubre y luego para noviembre.

En la audiencia de rendición de cuentas, organizada conjuntamente por la Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana y la Gerencia Departamental de Nariño de la Contraloría, serán analizados los avances de la segunda y tercera fases para las que fueron destinados recursos cercanos a los $19.000 millones.

Los hitos más importantes del proyecto

  • ✓  El 23 de enero de 2015: Fue suscrita el acta inicio de las obras luego de la

    adjudicación del contrato al consorcio SMB46.

  • ✓  16 de mayo de 2017: Es conformada la primera veeduría especializada, registrada ante la Personería Municipal de Chachagüí, con la misión de realizar el seguimiento técnico a las obras de mantenimiento de las zonas de seguridad del Aeropuerto Antonio Nariño de Chachagüí.

    La conformación de la veeduría fue antecedida por una invitación a la Fuerza Aérea Colombiana, a la Asociación Nariñense de Ingenieros ANI, a la Sociedad Colombiana de Arquitectos, Regional Nariño, a la Cámara de Comercio de Pasto, a la Federación Nacional de Comerciantes, Regional Nariño, a la Facultad de ingeniería Electrónica de la Universidad de Nariño y a la ciudadanía de Pasto y Chachagüí para acompañar la ejecución de las obras.

  • ✓  Octubre de 2018: Es firmado el contrato para la segunda fase, cuyo objeto es la realización de estudios, diseños y construcción de las obras para la puesta en funcionamiento del terminal, torre de control, cerramiento y PTAR. El contrato queda a cargo del Consorcio Infraestructura Aeroportuaria 2018.
  • ✓  21 de diciembre de 2018: Expiró el plazo inicial para la entrega de las obras. A partir de allí se realizaron tres modificaciones entre el 21 de diciembre y el 6 de marzo; el 5 de marzo y el 6 de mayo y el 5 de mayo y el 6 de septiembre aumentando el plazo en 255 días más.
  • ✓  25 de febrero de 2019: Es Firmada el acta de inicio de la tercera fase. El contrato fue adjudicado al Consorcio Aeropuertos 2018, cuyo objeto es la realización de estudios, diseños de ingeniería y construcción de infraestructura complementaria, cerramientos, plataforma y gestión social, predial, ambiental y los estudios y diseños de ingeniería para la rehabilitación de la pista.
  • ✓  24 de enero de 2020: Fecha de terminación inicial de la tercera fase.

Comentarios

Comentarios