publicidad

Estreno Teatral “Breghk & Cñía”. Libre Creación Colectiva

Breghk & Cñía, es un montaje resultado de yuxtaponer: obras, versos, dichos y vida del Poeta Alemán Bertolt Brecht. Además, toma como impulso primordial la obra “Madre Coraje y sus hijos”, llevados al escenario a través de cinco mujeres que fueron cómplices de su vida y su creación artística en primera fila, llamado por algunos “El Clan de Brecht”. BREGHK en la exploración del Teatro La Guagua, significa B de Bertolt, E de Elizabeth Hauptmann, R de Ruth Berlau, G de Grete Steffin, H de Helen Weigel y K de Käte Reichel.

El siglo veinte es en esta propuesta escénica es atravesado con nueve relatos, encuentros y cantos, en los que se entrecruza la historia, el teatro, el exilio, la censura, la persecución, el amor, lo femenino, lo masculino y la guerra.

Esta obra fue estrenada en el mes de noviembre de 2016 con tres funciones en las que se contó como invitadas especiales, mujeres de la Mesa de Participación Efectiva de Víctimas del Conflicto Armado de Nariño, Agrupaciones del Movimiento LGBTI de Nariño, Vecinas de la Comuna 4 y Trabajadoras del Mercado Satélite El Tejar de Pasto. Además, se presentó dentro del Proyecto “El teatro palpita en el corazón del mundo” del Teatro La Guagua, en la ciudad de Túquerres (Nariño) con el apoyo de la Gobernación de Nariño.

La obra fue creada, como parte del estímulo Beca de Creación Regional “La hiena de los campos de batalla” otorgada por el Ministerio de Cultura de Colombia 2016. Tal beca se compone de los montajes teatrales: “Tres Cuadros de Brecht” con la Escuela Aguaguarte, “4 Centavos, 4 Escenas” de la Agrupación PFL La Chispa, los programas radiales “Radiofonías con Brecht” en Radio Universidad de Nariño, el Recital “El lejano canto de las cicatrices” con Mario Rodríguez Saavedra, y por supuesto el montaje teatral “Breghk y Cñia” de Teatro La Guagua. Estrenamos esta producción para el público en general, al cumplirse el noveno año de la Corporación Escénica de Pasto La Guagua.

Reparto y Ficha Técnica

Erika Hernández: Ruth Berlau, Eilif, Campesina, Tuerto y Bertolt

Johana Nazate: Margaret Grete Steffin, Katrin Haupt, Vigilante de aduana, Periodista 1 Julieth Figueroa: Käte Reichel, Ivette Poitier, Requeson, Periodista 2, Mariscal, Cabo y Bertolt Lina Herrera: Elizabeth Hauptmann, Anna Fierling, Periodista 3 y Reclutador

Shirley Recalde: Helen Weigel, Reclutador, Anna Fierling, Alférez, Requeson y Bertolt Arreglos y Composición Musical: Gilberto Trujillo

Interpretación Musical: Gilberto Trujillo (Violonchelo), Cristian Cajanamejoy (Percusión) y Michael López (Guitarra).

Asesoría y Entrenamiento Vocal: Consuelo López

Registro Fotográfico y Audiovisual y Diseño Gráfico: Jeizon Rodríguez Asistente de Dirección: William Lucero

Dirección: Julio Eraso

Comentarios

Comentarios