Estudiantes de la Universidad de Nariño logran rebaja en tarifa de bus

Luego de sostener dos extensas reuniones, la Alcaldía de Pasto, representantes del movimiento estudiantil “Que le bajen al bus”, el rector de la Universidad de Nariño: junto al director de Bienestar Universitario y los vicerrectores, la Unión Temporal Ciudad Sorpresa y la Secretaría de Tránsito, acordaron que para finales de enero entrará a regir una tarifa provisional en el servicio de bus para los estudiantes de la Udenar de estratos socioeconómicos más bajos, al tiempo que se anunció la apertura del proceso para elegir la firma o entidad que hará el estudio correspondiente para definir finalmente cómo operará la tarifa diferencial.

El alcalde de Pasto explicó que mientras se desarrolla el estudio técnico, que contempla alrededor de 3 meses, el municipio destinará una suma de 100 millones de pesos con el propósito de contribuir durante el 2019 a la financiación de una tarifa provisional que será de $1.500 y que beneficiará con dos viajes diarios a cerca de 4.700 estudiantes de estratos 0 y 1.

“La tarifa provisional fue un compromiso de esta Administración y lo vamos a cumplir. Inicialmente lo haremos con un aporte para las 6 semanas que restan para que los estudiantes concluyan el segundo semestre de 2018 que inicia el próximo lunes, pero vimos que lo ideal es trabajar en la búsqueda de los recursos con la Gobernación de Nariño en aras de extender este beneficio a las 42 semanas de calendario académico que comprende este 2019”, precisó el mandatario local.

Agregó que con la Unión Temporal se acordó implementar unas mejores rutas para los universitarios, entre ellas una que conecte a la Universidad de Nariño con el sector de Botana, en Catambuco, donde se realizan clases y prácticas académicas.

Logro fundamental

Por su parte el vocero del movimiento “Que le bajen al bus”, Brayan Camilo García, dijo que lograr la tarifa provisional es un importante avance de cara a alcanzar la tarifa diferencial. “Gracias a la movilización constante de los estudiantes y a los consensos logrados con la Alcaldía, cerca de 4.700 en condición vulnerable recibirán este subsidio que empezará a regir en las próximas semanas y que se convierte en un alivio para los jóvenes y sus familias”, agregó.

El líder universitario señaló además que en la próxima semana se discutirá con la administración de la universidad los mecanismos que les permitan a los estudiantes beneficiados con la tarifa provisional, hacer uso de la misma cuando utilicen el servicio de bus.

Firmarán compromiso

El rector de la Udenar, Carlos Solarte, indicó que la universidad se comprometerá con todo el apoyo logístico y los mecanismos de distribución de los recursos para financiar el subsidio en la tarifa del bus, asegurándose de que la ayuda la reciban los estudiantes que realmente la necesitan.

Finalmente Álvaro Dorado, director de Bienestar Universitario, explicó que esta entidad se encargará del control, la regulación y la debida entrega de este beneficio.

La próxima semana se realizará en las instalaciones de la Alcaldía Municipal la firma de la carta de compromiso de la tarifa provisional entre el alcalde, los estudiantes y las demás instituciones partícipes de este proceso, con el fin de garantizar su cumplimiento.

Comentarios

Comentarios