Exalcalde de Samaniego-Nariño, Ángel María López Dorado, es “El personaje 10 del día”

Ángel María López Dorado de profesión agricultor, luego de trabajar en la finca de Tanama, decidió ser administrador de un trapiche que quedaba en la salida a Túquerres a un kilómetro de Samaniego. Allí ofrecía trabajo semanalmente a más de 10 trabajadores quienes junto con su salario llevaban el dulce para sus casas. Dueño de terrenos alrededor del sector urbano, donó más de 4000 hectáreas para la construcción del colegio Simón Bolívar, hoy sede de la Universidad de Nariño. Igualmente, otorgó terrenos en la salida a Sotomayor hoy los Ángeles Genoy, y en la repetidora para colocar la antena transmisora de televisión. En fin, fueron muchas las familias que se beneficiaron de estos lotes, donde hoy tienen sus casas.

Fue Diputado, a través del cual ayudó a gestionar y fundar instituciones educativas en Sotomayor, Ancuya, la llanada y El colegio Nocturno de Samaniego.

Además contribuyó en las primeras formas de paz, ya que por aquellos tiempos hacían su aparición los grupos armados ELN Y FARC.

Como alcalde, su eslogan “Compromiso confiable de un candidato de palabra” primero por voto popular; arregló y pavimentó las calles de Samaniego, construyó el parque del Sol Andino, polideportivo Municipal. Todo esto con muy pocos recursos.

Apoyó la electrificación de varias veredas, dedicó recursos a la capacitación con el SENA y organizó los primeros encuentros interveredales de futbol. También hay que destacar que más era su voluntad de servir que de educarse, ya que fue un gran líder empírico solo con 5to de primaria y con una gran familia.

Ángel María López Dorado murió a los 96 años de edad (2002), dejando un legado a su familia y ciudadanía.

Fuente: Samaniego Transparente

Los personajes 10 del día son ciudadanas y ciudadanos que trabajan por un mejor Nariño, desde diferentes sectores de la sociedad. Con esto se quiere reconocer su esfuerzo, compromiso, dedicación y sentido de pertenencia con la región.

Comentarios

Comentarios