Exigen rendición de cuentas a la Alcaldía de Pasto en el tema LGBTI

A través de la siguiente carta, Yoshelin Gioana Gomez Sanchez, Directora de la Fundación Género Trans del Sur representante COTRANSLAC Nariño- Colombia y demás organizaciones de la población LGBTI, exigen rendición de cuentas a la alcaldía de Pasto en el tema LGBTI.

Doctor

Raúl Quijano Melo

Jefe de Oficina de Planeación de Gestión Institucional

Alcaldía de Pasto

Ref:                                                                                                                                                        Solicitud.

Cordial saludo

Me dirijo a usted en representación de las y los integrantes de la población LGBTI del municipio de Pasto como es de su conocimiento en el plan de desarrollo de Pasto 2016-2019. “PASTO EDUCADO CONSTRUCTOR DE PAZ” En el pacto 1. pacto por los derechos sociales, reconoce las necesidades sociales de los habitantes del municipio.

En su artículo 4. Principios, reza.

Numeral 1. Legitimidad democrática, sustentada en un gobierno abierto, autónomo, solidario y digno, que promueve una gobernanza basada en la revalorización y respeto de lo público, la participación ciudadana y la gestión concertada, que aseguren una paz estable y duradera, en un marco de libertad y justicia para todos y todas.

Numeral 2. Ética pública, basada en la transparencia, en el manejo de lo público con equidad tributaria, que induzca a una cultura del buen pago, contribuyendo al fortalecimiento fiscal y a la reinversión social, para el buen vivir de los y las ciudadanas.

Numeral 5. Pluralismo y equidad de género, que garantice una participación efectiva y cualificada, que promueva el respeto por la diversidad de opinión, la libertad religiosa y el pluralismo informativo.

En sus artículos 9 y 10 reconoce los diferentes grupos poblacionales y de genero entre los que se encuentra el sector poblacional LGBTI Lesbianas, Gay, Bisexuales, personas Transgeneristas e Intersexuales.

En el Articulo 11. se encuentran contemplados los pactos del plan de desarrollo los cuales rezan.

Numeral 1. Pacto por los derechos sociales con la dimensión social

Numeral 5. Pacto por un gobierno abierto y participativo con la dimensión institucional

En su artículo 16. Reconoce la formulación participativa, mediante diálogos temáticos participo la población LGBTI, del cual surge el diagnóstico para la formulación del plan, el mismo se ve reflejado en el artículo 37.  Dentro de los puntos más relevantes están

  • En un acercamiento a la situación laboral, se observa que de la población LGBTI que cuenta con un empleo formal, en el sector público y privado, un 70% expresa haber sido discriminada y vulnerada en sus derechos, sin embargo, estas acciones no se denuncian por temor a perder el trabajo y ser re victimizadas. Las violencias que más se identifican en estos espacios laborales son las burlas, estigmatización y los señalamientos por parte de compañeros de trabajo.
  • En el caso de las mujeres trans, el trabajo sexual es la actividad laboral que prevalece, sobre todo, en los municipios con gran movilidad social como Ipiales, Tumaco y Pasto, debido a los bajos niveles educativos en que se encuentran y a la discriminación para ejercer en otro tipo de oficios.
  • En la atención en salud, no existen de protocolos y rutas de atención diferencial, sumado al desconocimiento del sector sobre los derechos sexuales y reproductivos de la población. La discriminación a la población transexual e la atención ha generado barreras en acceso al derecho de salud integral.

En su artículo 38. PROGRAMA PASTO, CIUDAD EDUCADA EN PROTECCIÓN DE DERECHOS E INCLUSIÓN DE POBLACIÓN LGBTI.

-Uno de los aspectos centrales a trabajar es la formulación e implementación de una ruta de atención Integral frente a las violencias basadas en género que es el problema priorizado por este grupo de población. se formulará e implementará una estrategia para inclusión de orientaciones sexuales e identidad de género, en la Administración Municipal para sensibilizar, formar y comprometer a los servidores públicos.

-Así mismo, se establecerán alianzas interinstitucionales para la implementación del Observatorio de Asuntos de Género que permita analizar y monitorear los asuntos relacionados con este grupo de población.

-La formulación de una Política Pública y su puesta en implementación será uno de los procesos a desarrollar. La Administración Municipal apoyará los procesos de formación, liderazgo e incidencia de población LGBTI.

-Se implementará una estrategia de transversalización del enfoque de género e inclusión en los diferentes sectores de la Administración Municipal y entidades descentralizadas del orden municipal, en especial salud, educación, deporte, cultura, desarrollo económico, derechos humanos y construcción de paz.

Con base a lo anterior me permito solicitar se realicé una sesión de redición publica de cuentas por parte de su dependencia y de la Secretaria de las Mujeres Orientaciones Sexuales e Identidades de Genero acompañada del señor Alcalde doctor Pedro Vicente Obando Ordoñez.

Convocando la mayor cantidad de personas posibles de la población LGBTI se realice en un lugar en condiciones de dignidad y accesibilidad, convocando con antelación y amplia difusión.

Para lo cual solicito se informe porcentaje de cumplimiento por cada una de las metas  de indicador de resultado

  • % de dependencias de la Administración Municipal con competencias en el tema, implementando la ruta de atención a población LGBTI víctima de VBG.
  • % de implementación de la estrategia de atención a población LGBTI víctima de VBG
  • % de personas LGBTI víctimas de VBG que demandan el servicio y reciben atención.
  • % de implementación de la Política Pública LGBTI construida participativamente.
  • Organización de población LGBTI creada y fortalecida
  • % de PEI de las IEM con inclusión de la identidad de género.
  • % de personal de nivel asistencial de Centros de Salud de primer nivel, sensibilizados y formados en rutas de atención diferencial.
  • % funcionarios de la Administración Municipal con competencias en el tema sensibilizada en identidad de género

 

Al igual solicito se informe sobre el cumplimiento de productos asociados al programa

  • Rutas de atención formulada, ajustadas e implementada.
  • de talleres de sensibilización a funcionarios en VBG.
  • Observatorio de Asuntos de Género creado en articulación interinstitucional.
  • Acuerdo del Concejo Municipal de aprobación de la Política Pública, expedido.
  • Plan de implementación de la Política, ejecutado.
  • Acto administrativo de creación de la organización.
  • Plan de acción, implementado.
  • Talleres de sensibilización y mecanismos de articulación de acciones con docentes en identidad de género, desarrollados
  • Talleres de sensibilización en rutas de atención diferencial desarrollados con personal de salud
  • Talleres de sensibilización y mecanismos de articulación de acciones con funcionarios en perspectiva de género, desarrollados

 

Al igual solicito se dé un informe detallado de la asignación y ejecución presupuestal del programa LGBTI. Durante los años 2016, 2017, 2018, y lo planificado para ejecutar en el año 2019.

Esta solicitud la enmarco en las facultades legales que me acreditan como directora de la fundación genero trans del sur, adicional como representante ante la mesa municipal de participación efectiva LGBTI del municipio de Pasto, acogiéndome al derecho legal a la información.

La Fundación Género Trans del Sur. Organización que tiene por objetivos

  • la defensa y la promoción de Derechos Humanos
  • la lucha por la reivindicación de la ciudadanía plena de los hombres y mujeres transgénero y transexuales de Colombia,
  • la defensa por el ejercicio del trabajo en condiciones de dignidad la justicia y la visibilidad.

Recientemente unida a la COTRANSLAC (Confederación Trans de Latinoamérica y el Caribe) creando una real integración regional tras más de 500 años de saqueos, subordinaciones y una violencia profunda en nuestra región, Latinoamérica y el Caribe que hoy se unifica para combatir el avance de la cultura neoliberal y movimientos antiderechos.

Sabemos es el momento de que los movimientos de la diversidad sexual y de la diversidad de género comiencen a alzar sus banderas y defender sus derechos.

La presente se firma en Pasto a los 23 días del mes de Agosto  del cursante.

 

YOSHELIN GIOANA GOMEZ SANCHEZ

Directora Fundación Género Trans Del Sur representante COTRANSLAC Nariño Colombia

FUNDACION GENERO TRANS DEL SUR _ CONFEDRECION TRANS LATINOAMERICA Y EL CARIBE

Comentarios

Comentarios