Exmagistrado Pastuso que le dijo No a la justicia corrupta, Arturo Solarte, es “El personaje 10 del día”

El exmagistrado Arturo Solarte Rodríguez nació en Pasto-Nariño. Es abogado de la Pontificia Universidad Javeriana, especialista en Legislación Financiera de la Universidad de los Andes, con formación de posgrado en Derecho de Contratos y en Derecho de Daños de la Universidad de Salamanca, Derecho de Seguros de la Pontificia Universidad Javeriana, Estudios Superiores y Diploma de Estudios Avanzados en Derecho Civil de la Universidad de Salamanca, y Doctor en Derecho de la Universidad de Salamanca.

El doctor Solarte, fue magistrado  de la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia, por 6 años y 1 meses, donde sobresalió por su gran experiencia y ética profesional.

Respecto a su renuncia a la Corte Suprema, Solarte mencionó que esta se debió a “una coyuntura electoral en la que constaté que en la Sala Civil, a la que pertenecía, no se mantendría el equilibrio en su conformación -que siempre valoré–, con la presencia de magistrados de diferentes orígenes (la academia, el litigio, y, obviamente, lo mejor de la rama judicial)”. Esto luego de que la Corte Suprema se viera salpicada en casos de corrupción, lo cual para el doctor Solarte se debió a la cultura de algunos de los magistrados que sienten ambición de poder, y en algunos casos de lucro personal. Por ende, afirmó Lo dijo el papa: el diablo entra por los bolsillos”.

El exmagistrado Pastuso, también se ha desempeñado como: Vicepresidente jurídico, director del Departamento de Derecho Privado, asesor jurídico y abogado en la Vicepresidencia Jurídica de la Fundación Social; Secretario general de la Corporación Social de Ahorro y Vivienda Colmena, hoy Banco Caja Social. Ha pertenecido a las juntas directivas del Banco Caja Social, Banco Colmena, Cenpro Televisión, Compañía de Seguros de Vida Colmena AIG, Corporación Excelencia en la Justicia y de la Corporación José Ignacio de Márquez.

Actualmente es abogado en ejercicio, profesor de postgrados en diferentes universidades colombianas, conjuez de la sección tercera del Consejo de Estado y árbitro de los Centros de Arbitraje y Conciliación de las Cámaras de Comercio de Bogotá y Cali.

Los personajes 10 del día son ciudadanas y ciudadanos que trabajan por un mejor Nariño, desde diferentes sectores de la sociedad. Con esto se quiere reconocer su esfuerzo, compromiso, dedicación y sentido de pertenencia con la región.

Por: Jorge Luis Congacha Y.

Comentarios

Comentarios