Experto en derechos humanos, Juan Camilo Morales Salazar, es “El personaje 10 del día”

Juan Camilo Morales Salazar es abogado de la Universidad Nacional de Colombia (2006), magíster en Derechos Humanos y Democratización de la Universidad Externado de Colombia (2017), con experiencia de más de diez años en asesoría a entidades de carácter público y privado en asuntos de derecho constitucional, administrativo, justicia transicional, supervisión, ordenación de gasto, desde la perspectiva de los derechos humanos.

Ha participado en la redacción de proyectos normativos, instructivos, guías, circulares, así como en el apoyo en la gestión judicial de entidades públicas y litigio en asuntos constitucionales y contenciosos.

Coordinó el Fondo para la Reparación a las Víctimas de la Unidad para las Víctimas durante 4 años (agosto 2012 a jul 2016), donde desarrolló prácticas y medidas para prevenir la corrupción en el proceso de administración de bienes y recursos del citado fondo.

Participó activamente en la difusión e implementación de los programas de protección de víctimas y testigos en el marco de la Ley de Justicia y Paz, (entre 2008 y 2011). Así como en materia de restitución de tierras (2011 a la fecha) y he dictado conferencias a la UNP sobre protección de líderes de comunidades étnicas reclamantes de tierras en situación de riesgo (2018). En varios casos se logró la gestión exitosa de medidas de protección.

Se ha desempeñado como asesor en las siguientes instituciones u organizaciones: Comisión nacional del servicio civil, Transparencia por Colombia, Organización de pueblos indígenas de la Amazonía colombiana (OPIAC), Unidad administrativa especial de gestión de restitución de tierras, Unidad para la atención y la reparación integral, USAID – Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Acción Social – Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, Organización Internacional para las Migraciones OIM- Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación. Igualmente ha sido Coordinador Equipo de Restablecimiento de Derechos en el INCODER, docente en la Universidad Autónoma de Bucaramanga, y Oficial mayor en Juzgado 58 Civil Municipal de Bogotá D.C.

 

Algunas de las distinciones académicas: Recomendación de publicación de Tesis de Maestría. Universidad Externado de Colombia, abril de 2017; Primer puesto. Tercer Concurso Nacional Universitario de Derechos Humanos. Barranquilla, Colombia, noviembre 28 a diciembre 3 de 2004. En representación de la Universidad Nacional de Colombia. Concurso organizado por la Defensoría del Pueblo, Vicepresidencia de la República y USAID y MSD; y , Semifinalista. Participante Representante de Colombia. X Concurso Interamericano de Derechos Humanos. Washington D.C. Estados Unidos. Mayo 21 a 26 de 2005. Organizado por la Human Rigths and Humanitarian Law Academy de la American University y el Washington College of Law.

Juan Camilo Morales Salazar ha publicado los siguientes trabajos:

  • Radiografía de Justicia y Paz. De una pretensión minimalista a un estándar maximalista de Verdad, Justicia y Reparación. Universidad Externado de Colombia. 2018. Publicación indexada.
  • Tesis de Maestría (Recomendación de publicación del jurado de Tesis). Debates sobre la impunidad en Justicia y Paz. Universidad Externado de Colombia. Serie Documentos de Trabajo No. 74. Instituto Carlos Restrepo Piedrahita. Versión digital disponible en http://icrp.uexternado.edu.co/wp-content/uploads/2017/07/DOC-DE-TRABAJO-74.pdf
  • Experiencia de construcción de una propuesta comunitaria de Reparación Colectiva de la Comunidad de La Gabarra. Por los caminos de la reconciliación. Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación. Diciembre de 2009.
  • 10 Puntos sobre el Proyecto de Ley de Víctimas. Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación. Boletín No. 16. Mayo 2011.

Morales Salazar actualmente se desempeña como consultor y asesor jurídico en el sector privado y participante en el proceso de integración de Registro Nacional de Elegibles de la Rama Judicial, aspirante a cargo de Magistrado en Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Los personajes 10 del día son ciudadanas y ciudadanos que trabajan por un mejor Nariño, desde diferentes sectores de la sociedad. Con esto se quiere reconocer su esfuerzo, compromiso, dedicación y sentido de pertenencia con la región.

Comentarios

Comentarios