Experto en ingeniería electrónica, Darío Pantoja Bucheli, es “El personaje 10 del día”

Andrés Darío Pantoja Bucheli nació en Pasto-Nariño. Es Ingeniero Electrónico de la Universidad Nacional, Magíster en Ingeniería Electrónica y de Computadores y Doctor en Ingeniería de la Universidad de los Andes.

Pantoja también es docente tiempo completo y director del Grupo de Investigación en Ingeniería Eléctrica y Electrónica – GIIEE de la Universidad de Nariño. Actualmente se encuentra desarrollando proyecto “Análisis de Oportunidades Energéticas con Fuentes Alternativas en el Departamento de Nariño –Alternar”–, cuyo objetivo es identificar los recursos energéticos locales (generación de energía con fuentes no convencionales) para proponer soluciones sostenibles en zonas apartadas y zonas no interconectadas (ZNI) a partir de redes inteligentes aplicadas a zonas rurales en el Departamento. Este proyecto de investigación conjunta entre la Universidad de Nariño, la Universidad de Los Andes y ASC Ingeniería S.A. E.S.P., cuenta con el apoyo de la Gobernación de Nariño y es financiado por el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías.

Algunas de las producciones bibliográficas del doctor Pantoja, son: “Control de Temperatura Distribuido Bioinspirado para un Sistema Multizona”, “Múltiples Controladores Ponderados con Replicator Dynamics: Aplicación a un Modelo de Helicóptero” y “Modelo y Control de Temperatura en Edificaciones”.

Recientemente, el doctor Darío Pantoja obtuvo una beca Fulbright para realizar su estancia académica en los Estados Unidos.

Por: Jorge Luis Congacha Y.

Los personajes 10 del día son ciudadanas y ciudadanos que trabajan(ron) por un mejor Nariño, desde diferentes sectores de la sociedad. Con esto se quiere reconocer su esfuerzo, compromiso, dedicación y sentido de pertenencia con la región.

Comentarios

Comentarios