Experto en la producción de banano, Fernando García «Dr. banana», es El Personaje 10.

Fernando García es un pastuso egresado de ingeniería agronómica de la Universidad de Nariño, hizo su maestría en Medellín en la Universidad Nacional de Colombia en biotecnología y después salío del país a hacer un doctorado en fitomejoramiento y fitopatología en la Universidad de Wageningen en Holanda. Actualmente es investigador en Holanda y también en una compañía que se llama KeyGene donde trabaja como mejorador.

Es conocido mundialmente como bananaman o dr. banana. (@ferchucky twitter y @ferchuckygarcia en instagram y youtube)

Por casi 7 años trabajó como investigador en el programa de mejoramiento genético de cenicafe en Chinchina/Manizales -Caldas. Desde el 2012 ha trabajado casi un 100% enfocado al banano y a una enfermedad que se llama «mal de Panamá» (panama disease) y que en el pasado (1950’s) fue una epidemia que casi extingue el banano. La cual existe una nueva raza de la enfermedad que está atacando bananos nuevamente poniéndolos en riesgo. Dentro de su investigación ha ayudado y ha estado a cargo de identificar la enfermedad en nuevos lugares con el diagnóstico (Jordania, Pakistan, Libano, Vietnam, Colombia entre otros) y por otro lado también ha trabajado como fitomejorador de banano con el fin de desarrollar nuevas variedades de banano con resistencia a esta enfermedad.

Ha entrenado a los técnicos del ICA en Colombia, en  Latinoamérica y en otros lugares del mundo. Publicó un libro de diagnóstico de la enfermedad que es como la guia para todos los que trabajan en el sector, por cuanto deben seguir esas directrices para hacer un adecuada revisión de la enfermedad. “A pesar de esto y de sus publicaciones científicas mi trabajo en Colombia no ha sido muy mencionado, supongo que es por ser Pastuso”, expresó García a Página 10. “Sin embargo en otros lugares del mundo mi trabajo es muy apreciado y los medios lo han destacado por ejemplo BBC, New York Post, Washington post, Nat GEo, Nature, etc”, puntualizó Fernando.

Comentarios

Comentarios