Experto en movilidad y urbanismo, Ricardo Montezuma, es “El personaje 10 del día”

Ricardo Montezuma nació en Pasto-Nariño. Es arquitecto de la Universidad Piloto, Magister y Doctor Ph.D., en Urbanismo y Movilidad, de la Escuela Nacional de Puentes y Caminos en París.

El Doctor Montezuma, durante los últimos 17 años, se ha centrado en el fomento de la sostenibilidad y la humanización de las ciudades tanto en Colombia como en otros países. Uno de los primeros urbanistas latinoamericanos en asociar su profesión con el campo del transporte e impulsar la introducción y adopción del concepto de movilidad urbana. Su trabajo como docente, investigador y consultor lo ha sistematizado en varias publicaciones -escrito o editado doce libros-. Asesor internacional en Movilidad y Sostenibilidad Urbana en varias ciudades de Latinoamérica y para  entidades como Banco Mundial, ONU (Habitat, PNUD y PGU), OPS, BID, CAF, el Taller de Urbanismo de París y la Agencia Francesa para el Desarrollo.

Como emprendedor social ha apoyado la orientación de políticas urbanas y la creación de opinión pública sobre Bogotá, para esto fundó la ONG Ciudad Humana, fue asesor del Alcalde Mayor de Bogotá Antanas Mockus; miembro de la Junta Directiva de Transmilenio y columnista del diario El Tiempo. Actualmente, es profesor titular de la Universidad Nacional de Colombia y Director ejecutivo de la Fundación Ciudad Humana. Entidad que ha liderado, desde su creación -2001-, tanto en la consecución y gestión de recursos, como en la concepción y ejecución de múltiples proyectos, los cuales asocian varias temáticas urbanas a partir de la movilidad. Es ciclista urbano cotidiano, ciclista de ruta aficionado y usuario frecuente de las Ciclovías de las ciudades de América, muchas de las cuales apoyó su creación y junto con Enrique Jacobi, lideraron la creación de la Red de Ciclovías Unidas de las Américas -CRA-.

Por otra parte, es de destacar que por estos días, Ricardo visita la ciudad de Pasto, dado que es uno de los conferencistas del Seminario Internacional “Retos Urbanísticos para la Ciudad,  Agua y Territorio” que se realiza este 21 de septiembre.

Los personajes 10 del día son ciudadanas y ciudadanos que trabajan(ron) por un mejor Nariño, desde diferentes sectores de la sociedad. Con esto se quiere reconocer su esfuerzo, compromiso, dedicación y sentido de pertenencia con la región.

Comentarios

Comentarios