Exprocuradora Elsi Ángulo España desea encabezar lista a la Asamblea por la costa

La destacada abogada de origen Tumaqueño Elsi Ángulo España,  se dejó seducir por la invitación que le hicieron algunos líderes de la Costa Pacífica de Nariño para que presente su nombre a la Asamblea Departamental, razón por la que arrimo a Tumaco el día de ayer y de inmediato inicia campaña para lograr llegar a la Asamblea Departamental.

La ex procuradora de Amazonas, quien además fue procuradora regional del departamento  de Bolívar y Nariño y fiscal  seccional y Local de Barbacoas expresó que la decisión no fue fácil por el costo personal que la situación implica, pero que entiende que la única manera de apostarle a los cambios sociales y políticos  es involucrándose y  más cuando el municipio de Tumaco y la costa del departamento atraviesan por momentos muy difíciles.

Conozco que existe una lista de personas con igual aspiración a la mía, lista aun no inscrita. Mi llamado es a que me permitan liderar la misma, para que logremos más de lo que hasta ahora usualmente  se consigue en la Costa Pacífica, puntualizó la abogada Angulo. También añadió “La participación política de la población afrocolombiana en el pacífico sur nariñense ha implicado de una dinámica propia de sectores de la población negra y de otros agentes externos, espacios de participación política y la inclusión de los negros, pero esa participación es insuficiente. En Tumaco, por ejemplo, cuando hablamos de política se ha utilizado discursos a partir de la propia identidad que tenemos como Tumaqueños y votantes, pero creo que el momento histórico actual implica incluso tener en cuenta las dinámicas internacionales; nos obligan a no ser  solo instrumentalizados sino a realizar prácticas políticas que hagan que nuestras propuestas sean tenidas en cuenta”.

Ángulo, igualmente afirmó “Mi invitación a los aspirantes a la Asamblea es  que salgan del ejercicio político a partir de las cuotas burocráticas o clientelistas de los parlamentarios o líderes políticos negros o miembros del partido de gobierno y que nos adentremos a construir nuestro propio futuro bajo las nuevas exigencias  que implican, por ejemplo, salir del discurso parroquial  para  encajarlo a uno incluyente en la práctica que le sirva departamento y  al país”.

Adicionalmente recalcó: “¿Cuál es la razón para que los de la sierra busquen votos en la costa y no viceversa? Yo creo que si Pasto y todo el interior del departamento verifican que poseemos personas integradoras  y capacitadas que buscan el beneficio de la costa pero también el de la sierra, no tendrán inconveniente en votar por alguien de la costa pacífica.  Creo que no es solo por mi hoja de vida que puedo lograr votos en la costa y el interior del departamento. Estoy convencida que los de la sierra saben que se benefician directa e indirectamente si a la costa le va bien”.

“Los municipios de la costa pacífica, los consejos comunitarios y  todos  en general  esperan discursos y prácticas políticas innovadoras porque saben  que la democracia es muy mínima, lo que existe es electoralista y politiquería de parte de muchos (electores y elegidos)  que compran y venden votos que a la postre no es  otra cosa que corrupción. Creo que he tenido un trasegar transparente en mi ejercicio profesional que no cambiaría en la política, pero también he aportado a los procesos sociales de Tumaco, en la medida de mis circunstancias, y esta es la muestra más clara de que deseo contribuir con mi grano de arena con el desarrollo de Tumaco y  la costa pacífica, toda quien al final decide ponerse o no del lado correcto de la historia”.

Como lo expresamos en una nota  anterior, Elsi Ángulo España, es abogada, especialista en derecho penal, y en justicia social  de una Universidad de Canadá y ha participado además en escenarios internacionales interesantes como el programa del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en Ginebra en 2014. Por ello, es el referente más cercano del departamento en el Decenio Internacional para los Afrodescendientes decretado por la ONU. Sus aportes a la región desde su papel de Procuradora Regional de Nariño son múltiples  como  el trabajo preventivo y de vigilancia del cumplimiento de los derechos humanos en diferentes zonas críticas de la región como la cárcel de Tumaco; acompañamiento al proceso electoral en todo el departamento, especialmente en la zona pacífica en la cual se registraron ciertos acontecimientos como la supuesta compra de votos en el puerto de Tumaco. Por último, en el paro cívico en Francisco Pizarro, en donde el papel de Elsi Ángulo fue fundamental para lograr un acuerdo entre la comunidad y los Gobiernos Nacional, departamental, y local.

Se conoce que un senador del Departamento de Nariño, ofreció irrestrictamente su apoyo y aval a la exprocuradora, al igual que el partido Colombia Renaciente. No obstante, por ahora, Ángulo, ha mencionado que lo importante es que ingresa al juego político, a través de su brillante y honorable profesionalismo. Por ende, su campaña tiene el lema: ELSI por la transparencia, inclusión y la justicia social.

También es importante mencionar que Elsi Ángulo España  es la esposa del excampeón de boxeo Faustino González, a quien muchos  en el departamento recuerdan con aprecio; y quien a pesar de estar fuera del país apoya a su esposa en este propósito porque sabe que ella solo quiere servir de la mejor forma con su gente, y en ese camino solicita que se vinculen a su campaña como voluntarios o donantes y por supuesto con el voto limpio y de opinión a la Asamblea.

Comentarios

Comentarios