publicidad

Felipe Chaves “Como a perro en misa” en el Teatro Imperial

Felipe Chaves es un joven comediante de Pasto radicado en Medellín que trae su primer show de Stand up Comedy “Como a perro en Misa” para presentarlo a sus paisanos y ofrecer una alternativa diferente de humor.

¿Quién es Felipe Chaves?

Es un tipo tímido que llego a Medellín, y cuando comencé con los talleres de cuentería, porque empecé con cuentería, me decían que yo no servía para esto, que era demasiado tímido, que no hablaba, que hablaba muy pasito.  Iba a los talleres y los profesores que eran mis maestros, era como… y este man pa’que viene a perder el tiempo, yo no sé que hace acá.  Y yo seguí insistiendo, seguí insistiendo hasta que ya empecé a sacar la voz, me empezaron a invitar a festivales, luego de eso, pues ya uno va progresando.  Pues me llene de un proceso que es la categorización de los narradores.  Narradores aficionados, digamos que nunca han contado, novatos que son los que llevan de 1 a 3 años, y profesionales los que llevan de 4 años en adelante.  Yo pues fui escalando ese proceso, en novatos hay un festival en Medellín que se llama Si Cuenta, es internacional.  Para pasar ahí hay que clasificar, clasifique como novato, y al siguiente año me tenía que presentar como novato, me presente como profesional, con un amigo de Pasto, con un montaje llamado “Las cuevas de Morgan”, ocupamos el segundo lugar como profesionales aun siendo novatos, y ya, eso nos catapulto, nos salieron funciones en muchos lugares, Bucaramanga, Cali.  Felipe Chaves es tipo terco y tímido, al mismo tiempo.

¿A quiénes tienes presentes como Maestros?

Como maestros, el Maestro Jota Villaza, una persona que es muy reconocida a nivel internacional en las tablas.  Mauricio Patiño un profesor muy teso que me enseño sobre todo lo corporal.  En la Comedia Frank El Flaco Martínez que me dio el primer chance de presentarme como comediante en 2015 en un bar que se llama Underground en Medellín.  Ahí se manejan los clubes de comedia, y entonces también hay categorías.  Uno cuando nunca ha hecho una rutina de comedia y se va a presentar se llama suicida.  Fueron los diez minutos más largos de mi vida, no saque ni una risa.  Hay otra persona que aprecio mucho es Jonathan Lenis Trujillo, un comediante en Cali, quien me dio muchas chances de presentarme en Cali en la Universidad ICESI, el coordina un espacio de cuentería y comedia.  Mi segunda función como comediante fue allá, el me pregunto si ya había hecho comedia, yo le mentí que sí, y era para hacer 50 minutos de comedia, mi primera función había sido de diez y fue malísima.  Pero de mi primera a segunda función empecé a escribir hartísimo y a ensayar mucho, y en esta función en Cali fue un éxito total, salí muy contento.

A partir del 2015 deje de lado la cuentería para hacer solo comedia.

¿Cómo fue esa etapa de la Cuentería?

En la cuentería empecé en 2010, antes de Medellín hay un epilogo.  A los 17 o 18 años tenía la plata para la libreta militar, que me había dado mi papá y me la gaste.  Escribía muchas cosas y no sabía que no sabía que servían para cuentería, pero al ver la necesidad de reponer esa plata, imprimí unos afichitos que decía que había una función de cuentería en la zona de fumadores de Café del Parque en Pasto, y como que les quedo gustando.   Luego de eso aparece Medellín, donde empecé con los talleres.

Monté un espectáculo que es un hibrido entre cuentería y stand up comedy llamado “Que paila de Helado”.  Con el grupo de trabajo que tengo en Medellín “Fahrenheit Cuenteros” montamos tres trabajos colectivos, somos el único Colectivo en esta ciudad que trabajamos montajes de Stand Comedy de magnitud espectáculo.  La última la montamos este año “Álvaro, Martín y Serafín al gol”.  También tenemos otra obra que es “Basta S.A.”, “Las Cuevas de Morgan”, “La gafa, la gafa, la gafa, a como y porque tan cara” y otro cuento que se llama “Tres Pasos” que es un cuento de fútbol.

Y de comedia podría decirse que este es mi primer show largo, hay algo que la gente a veces poco sabe y es que cree que cuando saca un show de estos, un comediante lo escribe de corrido y lo presenta, pero eso no siempre sucede.  Por lo general un show de estos nace de todas las rutinas de comedia que se presentan en un bar y que funcionan y se van guardando para un espectáculo más grande, al final todo es se reúne y forma el show.

¿La cuentería y la narración oral son lo mismo?

Son lo mismo, hay una pequeña diferenciación, que es la NOE, la Narración Oral Escénica, que es una vertiente cubana, que vino a Colombia por un cubano que es Francisco Garzón Céspedes.  Es una cuentería más purista, es muy teórica, muy limpia.  Dicen que se presentan con vestimentas blancas o negras.  El escenario tiene que estar iluminado de tal forma que no haya sombras.  No pueden cantar, no pueden impostar la voz.  Simplemente todo lo hacen desde ellos, desde su narración.  Entonces más que todo es eso, no usan elementos, escenografía, todo esta en el poder de la palabra.

La cuentería ya puede hacer uso de muchas cosas, de la música, del teatro, de títeres, utilizan una escenografía, pueden tener vestuario o no.

Las dos son bonitas y las dos tienen ventajas.  En la cuentería utilizamos luces, escenografía, pero ese mismo espectáculo no se puede llevar a la calle.  En un espectáculo uno utiliza una luz porque por sí sola comunica y si ella no esta, tienen muchas intenciones, el cuento no sale como es.

¿Has dejado la Narración Oral?

Diría que empecé a combinarlas, y este año solo he tenido una función de cuentería, las demás de stand up comedy.

“Como a Perro en misa” es una recopilación de las mejores rutinas de comedia que he tenido desde 2015, juntando unas rutinas escritas para la ciudad de Pasto.  La intención es estrenar un primer show en esta ciudad.  Además, hacerlo en el Teatro Imperial para presentarlo, más por capricho propio, porque en Pasto se que no me conocen, aunque llevo 7 años en la escena.

De hecho, no hay shows de stand up comedy que conozca en Pasto actualmente, ¿o sí?  A no ser que lo hagan en su garaje.

Así es, no hay.  Porque aca en Pasto se esta más acostumbrado a que sí es humor, sea un man con ruana impostando la voz del pastuso y exagerándola, y echando chistes pastusos donde quedamos como bobos.  Lo otro para escoger este espacio que buscaba, era darle importancia a esta forma de comedia.  Creo que la gente dice, es que nosotros sí sabemos burlarlos de nosotros mismos.  Pero ahí estamos ignorando nuestra historia, porque nos ven como nos ven en Colombia, ignoramos la sangre que ha corrido por nuestras calles.  Si queremos burlarnos de nosotros mismos, burlémonos de lo huevones que fuimos con la plata on el DRFE, por ejemplo.

¿Qué es “Como a perro en misa?

La propuesta que traigo es una alternativa diferente, y se puede decir hasta agresiva, donde manejo mucho humor negro, se maneja las cosas directas, sin doble sentido.

Por ejemplo, lo digo en una rutina, “Usted cuando visto a un negro, contarle un chiste de negro a sus amigos blancos”, ellos saben su historia también, entonces no lo va a contar a manera de burla de sí mismos.  El humor negro me gusta porque uno suprime la parte emocional, y uno además sabe que la risa ahí si es sincera, porque la gente no se ría porque sí, si es algo cruel.

Traigo también cosas de política, cosas cotidianas, como lo de UBER, lo de los taxis, temas de actualidad.   El título es porque todos hemos fracasado en algo.  Como nos fue en noviembre 2008 con toda esa plata que teníamos lista para diciembre y se fue con el DRFE.  Cuando el Deportivo Pasto descendió en 2009, como quedamos, como a perro en misa.

En la comedia uno siempre es uno, no tiene personaje, uno siempre es uno, pero no saca siempre lo que es uno, sino que saca la parte más bella y a esa le hace zoom.  Sin embargo, en “Como a perro en misa” voy más allá, y saco mi parte negra.  Mi parte negra es que soy perdedor con las mujeres, es que soy muy tacaño, es que soy envidioso.  Y lo que aquí veremos es como convertir eso en premisas de situaciones cotidianas.   Una situación cotidiana, es montar en bus y uno no quiere que le hagan la charla, porque uno no quiere compartir mecato con el otro, o uno quiere dormir.

La idea de esta única función es hacer un show de calidad, y no tanto llenarlo, sería muy genial poder hacerlo, pero no es el principal objetivo.  Y ya como crítica, también creo que en Pasto se ve muchos eventos gratuitos y esto perjudica a los demás artistas o eventos.

¿Qué referentes tienes en la comedia o el stand up comedy?

George Carlin que es uno de los padres de la comedia en Estados Unidos, o también Chris Rock que tiene un espectáculo muy bueno sobre los negros “Bigger and Blacker”.  Carlos Vallarta en México, el maneja un humor negro, pero es muy fino y me parece muy vacano.  En Colombia me gusta Ibrahim Salem, Sergio Leguizamón, Catalina Guzmán “La Cata con botas”, Pamela Ospina, o Frank Martínez.  Los miro en el sentido para entender la teoría que maneja el stand up comedy, porque uno a veces al ver espectáculos, se vicia y quiere hacer algo muy parecido a ellos.  Entonces lo mejor es mirar que es lo que hacen, analizar, si es un punch line, una premisa, dejarlo ahí, pausar y empezar a escribir lo propio.  Del resto es analizar como escriben ellos, y ya tener tus propias técnicas de escritura, tus propios temas.  Eso me gusta de la comedia, es irrepetible, nadie puede tener el mismo sentido de humor, o el mismo sentido para hacer reír como comediante.

¿Hay otro espectáculo preparándose después de “Como a perro en misa”?

La idea que tengo es pulir algo que es solo humor negro que se va a llamar H.P. con situaciones más graciosas para adultos, para gente grande.

Hay una sección sobre situaciones de ciegos, amputados o huérfanos.  Por ejemplo, tu sabías que el trabajo más difícil que existe en Colombia, es comprar las cosas de aseo en un orfanato.  Porque.  Una niña va al baño y no hay papel higiénico, y le diga a otro niño, hey pásame el papel higiénico, cual hay, familia.  O que este lavando la ropa, y que diga, pásame el suavizante, cual, suavitel como el amor de mamá.  Estas son rutinas que están en fase de prueba, para ver si entran o no en este espectáculo.

¿” Cómo a perro en misa” tiene restricción de edad?

Si, mayores de 16 años, porque hay mucho madrazo, porque ya es parte de mi lenguaje, soy muy relajado hablando.

¿Cómo es el oficio de la comedia en Colombia?

Cada comediante va creando un público.  Es un trabajo muy duro de hacer, uno no va a tener funciones cada ocho.  Uno tiene que trabajar como publicista, invitar gente, dividirse en cuatro o cinco personas, para producir función.  Actualmente no estoy viviendo de esto, en este semestre empiezo a ejercer mi carrera, pero espero en algún momento, tener el bagaje suficiente y el reconocimiento para vivir enteramente de este oficio, sería muy del putas que esto pudiera pasar.

El espectáculo de Stand Up Comedy “Como a perro en misa” se presentará el sábado 8 de Julio a las 8 p.m. en el Teatro Imperial.

Comentarios

Comentarios

También podría gustarte Más del autor